El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), producto del trabajo de inteligencia y de investigación, ejecutó una orden de cateo en San Juan Chamula, Chiapas.
Lo anterior, derivado de una carpeta de investigación iniciada tras una denuncia anónima, por el Agente de Ministerio Público de la Federación (AMPF), quien obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas la orden de cateo.
El operativo se ejecutó sobre el tramo carretero Puerto Caté, sobre la carretera Federal San Cristóbal de las Casas – Chamula, Chiapas, donde se aseguró un inmueble donde vendían y almacenaban hidrocarburo de manera clandestina, sin contar con el permiso correspondiente de Pemex.
En el lugar se aseguraron 18 bidones con capacidad de 20 litros llenos al 100 por ciento de su capacidad; un bidón con capacidad de 20 litros lleno al 50 por ciento de su capacidad con un líquido amarillo con las características del hidrocarburo, con un aproximado de 370 litros; 20 bidones vacíos, tres mangueras y dos embudos con manguera y 25 costales que contenían carbón con un peso total aproximado de 500 kilos.
En la diligencia participaron elementos de la PFM adscritos a la subsede en San Cristóbal de las Casas, en coordinación con peritos de criminalística de campo, fotografía y química forenses, Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad del Pueblo, personal de Protección Civil y de Pemex.
El MPF continúa con la integración de la carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por la posible comisión del delito cometido en materia de hidrocarburo.
Sé el primero en comentar