La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur obtuvo de un juez de control, la autorización para llevar a cabo una técnica de investigación (cateo) por delitos considerados en el Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN) en compañía de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) informaron a la FGR que, al realizar un cateo en un inmueble, se percataron de la presencia de un dron que parecía vigilar su actuación, por lo que realizaron recorridos de vigilancia sobre la brecha, encontrando un predio donde, desde el exterior, se podían observar plantas de marihuana y casquillos de cartuchos percutidos.
Al hacer del conocimiento de lo anterior al Ministerio Público Federal (MPF), éste procedió a realizar las diligencias pertinentes para integrar datos de prueba y solicitar al juez la autorización de la técnica de investigación (cateo), la cual fue otorgada. En consecuencia, se acudió al inmueble localizado en el poblado de Palo Escopeta, en San José del Cabo, Baja California Sur.
En el cateo, que se realizó con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, Servicios Periciales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN), se aseguraron 863 casquillos de cartuchos percutidos, 26 plantas aparentemente de marihuana, dos contenedores con semillas aparentemente de marihuana, el inmueble, entre otras posibles evidencias.
La investigación continúa para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia, una vez que se obtengan los resultados de los análisis de los bienes asegurados y de otras técnicas de investigación aplicadas por el MPF.
Sé el primero en comentar