Aseguran dos tractocamiones con 170 mil litros de huachicol en Nuevo León

En el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburos, en el estado de Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a los conductores de dos tractocamiones que trasladaban más de 170 mil litros de hidrocarburo sin la documentación que acreditara su legal procedencia y transportación.

La acción se registró en la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 133+200, en el municipio de Linares, donde guardias nacionales observaron un tractocamión que tenía acoplado un semirremolque, el cual no contaba con los rombos de identificación para el traslado de materiales peligrosos.

Detrás de dicha unidad transitaba otro tráiler doblemente articulado con vidrios polarizados, lo que impedía la visibilidad al interior de la cabina e infringe el Reglamento de Tránsito, por lo que marcaron el alto a ambos conductores para efectuar una inspección preventiva de rutina.

Al aproximarse, el personal de la Guardia Nacional se percató de que los automotores despedían un fuerte olor a hidrocarburo. Al cuestionar a los operadores sobre la carga, éstos manifestaron que trasladaban más de 179 mil litros de nafta; sin embargo, no acreditaron su legal procedencia, por lo que fueron detenidos.

A los conductores les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, los inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos y el combustible, quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de la población y de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos.

Salir de la versión móvil