El principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó que hay indicios de que la variante ómicron del coronavirus podría causar una enfermedad “menos grave” del COVID-19, según los datos preliminares de los que dispone.
Aun así, Fauci se mostró cauto durante la rueda de prensa del grupo de trabajo contra la pandemia del Gobierno de Estados Unidos e insistió en que no habrá datos más definitivos hasta por los menos “un par de semanas”.
Toma de muestra para análisis de laboratorio. Foto de Mufid Majnun / Unsplash
“Parece que los casos que estamos viendo no tienen un perfil grave de la enfermedad, de hecho, podrían, y reitero ese podrían, indicar menor gravedad, como muestra la proporción de hospitalizaciones frente a los nuevos casos”, dijo Fauci, que aparte de apoyarse en los datos que salen de EE.UU. hizo referencia a los de Sudáfrica.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.490.0_en.html#goog_2103288327Cargando Anuncio…00:00/00:00
En ese sentido, precisó que la permanencia en hospitales de los pacientes infectados con ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, y la necesidad de que se les administre oxígeno “parecen ser menores” que en personas contagiadas con otras variantes del virus.
Respecto a los contagios, Fauci dijo que disponen de pruebas moleculares que indican que “las mutaciones vistas en ómicron y otras variantes podrían sugerir una infecciosidad mayor”, esto incluiría a personas que ya han pasado por una enfermedad de COVID-19 anteriormente.
“Hay un estudio de Sudáfrica -subrayó-, que ha mostrado que hay una mayor propensión a reinfectarse entre la gente que previamente se ha contagiado con beta o delta”.
Sé el primero en comentar