Friday, February 21, 2020
La Verdad Nos Hará Libres


Revela necropsia que maestro y locutor en Oaxaca no fue asesinado

Arturo Jorge Ramírez Suárez sufrió un derrame cerebral cuando se encontraba en la vía pública

Por El Quintana Roo en Lo + Relevante México en 16 agosto, 2019

Comparte

OAXACA, OAX.- Este viernes trascendió que el periodista y maestro Arturo Jorge Ramírez había sido asesinado por la madrugada. Trabajaba en la comunidad de San Andrés Dinicuiti, en la Mixteca, estado de Oaxaca y era periodista en la radio comunitaria Tu’u Ñusavi de Huajuapan de León.

Según los primeros reportes en medios locales señalaban que el maestro y periodista había sido brutalmente asesinado a golpes, sin embargo, conforme pasaron las horas se informó de la verdadera causa del fallecimiento.

Arturo Jorge Ramírez Suárez, de profesión docente y comunicador de la radio comunitaria Tu’un Ñuu Savi ubicada en Huajuapan de León, misma que pertenece a la sección 22, fue encontrado sin vida en una de las calles de su comunidad de origen Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, mismo que de acuerdo a la necropsia, su muerte fue a consecuencia de un derrame cerebral.

De acuerdo a la información de la Vicefiscalia Regional de la Mixteca, al tener conocimiento de los hechos se trasladaron a la comunidad de Yucuñuti, donde iniciaron con las investigaciones y ordenaron el levantamiento del cuerpo para la realización de la necropsia de ley correspondiente, misma que arrojó que las causas de su muertes fueron naturales.

Arturo Jorge, era quien los días sábados llevaba el programa denominado “Los chelecuas, chilenas de la Mixteca”, a raíz de la fundación de la radio Tu’un Ñuu Savi, la cual se ubicada en el edificio de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH) en la calle Venustiano Carranza de la colonia San Isidro Oriente.

La versión del homicidio tomó fuerza pues se trataría del tercer miembro de esta radio comunitaria que es asesinado, los homicidios ocurrieron en 2016: Agustín Pavia y Salvador Olmos García.

Tras la noticia del presunto himicidio varios organizaciones condenaron el hecho como Periodistas Desplazados México y la Sección XXII de la CNTE, así como Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Comentarios


Deja un comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *