La balacera en el hotel Xcaret da un giro al revelarse que una mujer que formaba parte del grupo de vacacionistas fue se reunió con el sicario minutos antes del ataque tras el cual perdieron la vida dos personas.
Óscar Montes de Oca, fiscal General del Estado de Quintana Roo confirmó que el pasado lunes se realizaron dos órdenes de aprehensión en contra de Cristian “R” y Nhu “T” por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, en agravio a tres víctimas de origen extranjero, por lo sucedido al interior del hotel Xcaret, ubicado en el municipio de Solidaridad..
El fiscal brindó una conferencia de prensa para esclarecer todos los datos relacionados a la balacera dicho complejo turístico, brindado nuevos datos de este delito.https://1ed97cf2a25315293c1d4b83be3483bf.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
“La indagatoria realizada por la policía de investigación y la evidencia recolectada por peritos de diversas especialidades y los datos recabados por la policía canadiense, se tiene conocimiento de que los imputados Cristhian R pertenecía a un grupo delictivo que se dedicaba a privar de la vida a personas, a principios de este 2022 fue contratado para realizar un trabajo en Quintana Roo en complicidad de dos sujetos más para arrebatar la vida de R.J.D.” declaró Montes de Oca.
¿Cómo operaban los sicarios?
Según la información estos sicarios estuvieron estudiando y vigilando a su víctima tanto al interior y exterior del hotel desde el 17 al 20 de enero, pero no podían completar su encargo ya que la presencia policial fuera y dentro del lugar donde se hospedaban.
Ante esto, el grupo delictivo desistió y retornó a su país de origen (Eso informó Christian R a su contratante), sin embargo el pasado 21 el “contratante” llamó al sicario para que recogiera a un sujeto en el aeropuerto, mismo que fue contratado para asesinar a R.J.D.
Ese mismo día ingresaron al hotel para terminar el trabajo, estos consiguieron brazaletes (day pass) para poder desplazarse ampliamente. Cuando tenían bien ubicado a su víctima Christian R alrededor de las 14 horas, planeó y acordó con su cómplice que lo vería en el vehículo, después de que mataran a su objetivo.
Cuando el sicario cumplió él trabajó, huyó tal cual lo tenían planeado, se quitó la sudadera y prosiguió a subirse a la cajuela del auto para emprender la fuga, estos delincuentes se escondieron en diversos lugares.
Gracias a las grabaciones del complejo hotelero y con la ayuda de la tecnología del C5 y la Fiscalía del Estado, el pasado 22 de enero se logó dar con el paradero de Christian R, mismo que fue trasladado con el fiscal del Ministerio Público junto con el auto en el que huyó.
Acompañante de vacacionistas es cómplice
Referente a la presunta participación de la Nhu T, que formaba parte del grupo de vacacionistas al cual pertenecían las víctimas, se le señala por una posible reunión con el agresor del hotel, unos 40 minutos antes del ataque, permaneciendo juntos un tiempo cercano a tres minutos como se muestra en los videos de seguridad.
Cabe resaltar que las víctimas llegaron con un grupo conformado por 10 personas y 3 menores al destino para vacacionar.
Coludido a lo anterior se señala que se realizó una planeación y se repartieron las “actividades” para realizar la ejecución de JRD y las lesiones de TH, mismos que perdieron la vida, en el altercado una mujer lesionada también falleció.
Según la información de la investigación este ataque se llevó a cabo por una deuda económica que se genera por las actividades ilícitas transnacionales en las que participaban las víctimas que perdieron la vida.
Sé el primero en comentar