CIUDAD DE MÉXICO. –La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, encargada de dar seguimiento a las agresiones contra periodistas, advirtió que el asesinato de Cándido Ríos, que estaba adscrito al Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob), muestra el grado de impunidad que persiste en torno a esos delitos.
La presidenta de dicha instancia y diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Brenda Velázquez, agregó que los hechos corroboran la clara falta de autonomía en la procuración de justicia en el país, lo que alienta el alza en los crímenes contra periodistas en México.
Afirmó que esos sucesos seguirán presentándose, hasta que la autoridad no tome con seriedad la situación y no se establezcan penas severas para quienes amenazan y quienes concretan las agresiones.
Subrayó que es sumamente preocupante, que Ríos Vázquez haya estado adscrito al Mecanismo Federal de Atención y Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas y aún así, haya sido asesinado.
Recordó que días antes del homicidio, el periodista grabó un video en que señala a personajes como Samuel Huerta, líder y regidor del ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo; Javier Gómez Casarín, ex candidato de Morena en Hueyapan de Ocampo y Gaspar Gómez Jiménez, ex alcalde priista, a quien incluso denuncia por haberlo amenazado; como presuntamente involucrados con actividades delictivas
En 2012 el periodista denunció a Gaspar Gómez por amenazas. Estos hechos se suman a las agresiones cometidas por funcionarios públicos que quedan impunes, son actos que demuestran el grado de impunidad al que se enfrentan los periodistas, la falta de autonomía en la procuración de justicia y estimula continuar haciéndolos, porque no existe pena alguna para quienes cometen el delito de amenazas”, recriminó la congresista.
“Hoy no hablamos de investigar amenazas, hoy hablamos de un homicidio, exigimos al Gobierno mexicano cumplir con su obligación de garantizar el libre periodismo. ¿Cuántos periodistas más tienen que perder la vida para que el Estado garantice su vida, seguridad e integridad?”, añadió.
Por ello, demandó a la autoridad federal dejar de negar los delitos contra periodistas, lo anterior, al refutar las declaraciones del Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, quien, a la ligera, afirmó que el crimen no tuvo que ver con la labor periodística de Cándido Ríos.
“Solicito al presidente de la República, al Procurador General de la República, al Secretario de Gobernación y al Subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, frenar la violencia contra la libertad de expresión, ¡No más impunidad en los delitos cometidos contra los periodistas!”, exigió. (Fuente: MVS Noticias).
Sé el primero en comentar