CHETUMAL, Q. ROO.- El gasto federal para 2021 respecto al de este año, contempla una reducción de 115 mil 520 millones de pesos; de acuerdo con estados y municipios, este recorte impactará, principalmente en infraestructura y seguridad.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tan solo el Ramo 23 destinado a proyectos de infraestructura y desarrollo tendrá una caída de 41.8%, al pasar de 15 mil 168 millones de pesos a 9 mil 145 millones, sin asignar un solo peso al Fondo Metropolitano ni al Fondo Regional.
Este estaba etiquetado para aplicarse en diez entidades federativas con menor Índice de Desarrollo Humano.
Adicionalmente desaparece el Fondo de Protección Social en Salud, que anteriormente se destinaba al Seguro Popular y que en este 2020 ejerce 72 mil 538 millones de pesos.
También se elimina programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinado a la formación y capacitación policial, así como a la compra de armamento, patrullas y cámaras de videovigilancia en los municipios del país.
Para 2020 se asignaron 4 mil millones de pesos a dicho fondo, pero para 2021 el gobierno federal prevé desaparecerlo por completo.
En el caso de Quintana Roo, cuatro municipios dejarán de contar con estos recursos que ascienden a casi 59 millones de pesos, y aún no se tiene una propuesta de gobierno federal para reemplazar este programa.
Quintana Roo también dejará de recibir 820.8 millones de pesos, es decir 9.2% menos, respecto a participaciones federales Ramo 28, al para de 13 mil 554.3 millones de pesos a 12 mil 733.5 millones de pesos.
SÓLO EL 7% REGRESA A Q. ROO
La senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez, cuestionó que pese a que Quintana Roo genera al año una riqueza de 355 mil millones de pesos, contribución al gobierno federal a través del PIB nacional, este le regresará a Quintana Roo sólo el 7%, es decir 24 mil millones de pesos en el presupuesto de egresos 2021.
La secretaria de Finanzas y Planeación del estado, Yohanet Torres, por su parte, estimó en 6.9%, es decir, en 829 millones de pesos aproximadamente, la afectación al presupuesto que sufrirá el estado, debido a los recortes federales.
Algunos de los sectores que resentirán el recorte presupuestal son el de comunicaciones y transportes 76%, cultura con 22.6% menos, desarrollo agrario territorial y urbano 40.4% menos de su presupuesto, entre otros.
Aunque habrá una asignación presupuestal mayor está el sector turismo que recibirá mil 281 por ciento, 94% será destinado al Tren Maya.
Yohanet Torres precisó que el recorte presupuestal federal obliga al Gobierno de Quintana Roo a ser mucho más eficiente en la recaudación propia, la cual desde hace cinco meses se encuentra paralizada.
Sé el primero en comentar