¿Cómo se usa el plasma convaleciente de personas recuperadas en pacientes críticos con COVID-19?, ¿cuánto plasma se utiliza?, ¿qué medidas de seguridad se tienen?
El Dr. Servando Cardona, director de Investigación Clínica de TecSalud, explica el funcionamiento de este tratamiento innovador que están utilizando contra esta enfermedad.
El especialista hace también un llamado a donar plasma, ya que además de ayudar a salvar vidas, se apoya a la investigación de alto nivel que existe en México, llevada a cabo por el Tec de Monterrey.
El plasma convaleciente es aquel que se obtiene de personas que tuvieron la enfermedad y que ya sanaron, explica el Dr. Cardona.
“La única parte que se extrae es el plasma, que es un líquido libre de células rico en estas proteínas que se les llama inmunoglobulinas, que sirven a otras personas porque tienen anticuerpos”.
Aclara que los demás componentes de la sangre, como células rojas, células blancas, plaquetas, los linfocitos, entre otros, se regresan a la persona que está donando.
El doctor dice que no hay un número preciso, pero dice que el 5 por ciento de los pacientes que se hospitalizan graves son las personas que buscan aplicarles el plasma.
Sé el primero en comentar