El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió reformar a la ONU para que aplique acciones a favor de los pobres.
“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia”, sostuvo al presidir la sesión del Consejo de Seguridad, donde anunció un plan para ayudar a 750 millones de personas que sobreviven, dijo, con dos dólares al día.
Este “Estado mundial de fraternidad y bienestar”, explicó, puede financiarse con un fondo de un billón de dólares anuales integrado por una contribución voluntaria de las mil personas más ricas del mundo, equivalente a 4% de sus fortunas; un impuesto similar de las corporaciones privadas más importantes y el 0.2% del PIB de cada uno de los países integrantes del G20.
Esto ayudará a disminuir la pobreza y la desigualdad generadas por la corrupción y la privatización, afirmó. Antes, criticó que el mecanismo Covax de la ONU, creado para distribuir vacunas anticovid, fue “un rotundo fracaso”.
Por separado, en un mensaje a migrantes, López Obrador dijo que pedirá a Estados Unidos regularizar la situación de 11 millones de paisanos que viven en ese país.
Propone bienestar y fraternidad mundial
Presidente urge a reformar al organismo y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo; deplora que nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres.
NUEVA YORK.— Al reprochar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) nunca ha hecho nada trascendente en favor de los pobres, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a reformar al organismo multinacional y sacarlo de su letargo, rutina y formalismo.
Para ello, propuso un plan de bienestar y fraternidad que ayude a 750 millones de seres humanos que sobreviven en el mundo día a día con apenas dos dólares.
“Nunca en la historia de esta organización se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia; hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias”, sostuvo el Presidente.
Al presidir este martes la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el mandatario mexicano explicó que puede construirse un fondo de un billón de dólares anuales para disminuir la pobreza y la desigualdad en el planeta generadas por la corrupción y la privatización “de lo que no debe tener precio o dueño”.
Por ello, el gobierno de México en los próximos días propondrá en el seno de la ONU un plan para revertir la desigualdad y el egoísmo en el mundo y que las personas tengan una vida más digna.
“Un plan mundial de fraternidad y bienestar. La propuesta de México para establecer el estado mundial al de fraternidad y bienestar se puede financiar con un fondo procedente de al menos tres fuentes”.
El primero, dijo, el cobro de una contribución voluntaria anual del 4% de sus fortunas a las mil personas más ricas del mundo.
En segundo lugar, el financiamiento provendría de las corporaciones privadas más importantes a nivel internacional.
Como tercera fuente económica, se contaría con el 0.2 por ciento del PIB de cada uno de los países integrantes del Grupo de los 20.
“De cumplirse esta meta de ingresos, el fondo podría disponer anualmente de un billón de dólares”, cálculo el Presidente.
“No creo, lo digo con sinceridad, que alguno de los miembros permanentes de este Consejo de Seguridad se oponga a nuestra propuesta pues ésta no se refiere a armas nucleares o invasiones militares ni pone en riesgo la seguridad de ningún Estado; por el contrario, busca construir estabilidad y paz por medio de la solidaridad con quienes más necesitan de nuestro apoyo; estoy seguro que todos, ricos y pobres, donantes y beneficiarios, vamos a estar más tranquilos con nuestra conciencia y viviremos con mayor fortaleza moral”, agregó el Presidente durante su discurso.
No vengo a hablar de seguridad como sinónimo de poderío militar ni como argumento para el empleo de la fuerza contra nadie.”
“Sería insensato omitir que la corrupción es la causa principal de la desigualdad, de la pobreza, de la violencia, la migración.”
“Estamos en decadencia porque nunca antes en la historia del mundo se había acumulado tanta riqueza en tan pocas manos mediante el influyentismo.”
“El mecanismo Covax para distribución de la vacuna contra covid-19 a países pobres creado por la ONU ha sido un doloroso y rotundo fracaso.”
“Que únicamente emigren quienes deseen hacerlo, que la migración sea opcional y no forzosa, una decisión individual.”
“Si Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro se aplicaran en Guatemala, Honduras y El Salvador, se podría lograr que 300 mil personas no migren.”
“Es necesario que el organismo más importante de la comunidad internacional despierte de su letargo y salga de la rutina, del formalismo.” Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Covax, “doloroso fracaso”
NUEVA YORK.— Ante el Consejo de las Naciones Unidas, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “doloroso y rotundo fracaso” el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, mejor conocido como Covax.
Durante la sesión de este martes, el mandatario precisó que mientras las farmacéuticas ya han vendido el 94 por ciento de las vacunas contra el SARS-CoV-2, el mecanismo Covax sólo ha distribuido el 6 por ciento, por lo que, afirmó, no ha logrado salvaguardar a la población más desprotegida ante la pandemia.
“Un doloroso y rotundo fracaso”, sentenció López Obrador, quien durante la sesión de alto nivel tuvo tres intervenciones ante los 15 países miembros del Consejo de Seguridad.
Sé el primero en comentar