Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Como se recordará, este miércoles, el Poder Legislativo local dio entrada a la iniciativa de decreto para desaparecer la figura de la Gran Comisión del Congreso del Estado y crear en su lugar un nuevo órgano de control denominado Junta de Coordinación Política.
De acuerdo con el promotor de esta propuesta, el diputado Javier Padilla Balam, con esta modificación se mejorará la organización y administración del Poder Legislativo.
De esta manera, las decisiones políticas, de coordinación y administración deberán de ser verdaderamente tomadas de manera colegiada por el voto de la mayoría que conformen este órgano.
Con ello se evitará al concentración de poder que, como ya fue visto en gestiones pasadas del Poder Legislativo, no fue positiva para la transparencia y rendición de cuentas del Congreso”, dijo.
Este nuevo órgano, estará integrado por cada uno de los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en el Congreso local. Además, se sumarán aquellos diputados pertenecientes a partidos políticos que tengan un solo escaño en el recinto.
Para su organización interna, contará con un presidente de la Mesa Directiva que haya sido electo para el primer mes del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.
El presidente de la Mesa Directiva en ningún caso podrá ser nombrado representante de alguna fracción parlamentaria, para formar parte de este órgano. El cargo de presidente y secretario de la Junta de Coordinación Política, será rotado de manera anual.
Posteriormente, al año de haber sido electos, el presidente y cualquiera de los integrantes de este órgano, deberán de solicitar se lleve a cabo una nueva elección, para designar por mayoría de los representantes de las fracciones parlamentarias, al nuevo presidente y secretario que fungirán en el segundo año de ejercicio constitucional.
Sé el primero en comentar