El origen de esta pandemia, tiene lugar en el mundo de lo invisible al ojo humano, donde sólo los microscopios de mayor potencia y diversas técnicas de laboratorio nos permiten ver o detectar el virus SARS-CoV-2.
Este agente infeccioso de apenas 125 nanómetros de diámetro actúa de la siguiente forma.
Infección.
Comienza en el interior del cuerpo humano, cuando el virus entra en contacto con las mucosas de la nariz, de los ojos o de la boca a partir de secreciones respiratorias de una persona infectada o por el contacto con las manos contaminadas por el virus.
Es principalmente en las células de la mucosa de las vías respiratorias superiores, donde el virus tiene la oportunidad de introducirse.
Incubación.
Una vez que el virus se ha infiltrado en las células, se adueña de las maquinarias celulares para usarlas en su propio beneficio, obligándolas a fabricar millones de copias para crear nuevos virus.
Los cuales salen de las células, destruyéndolas y repitiendo el ciclo con las células restantes, este virus es capaz de expandirse y multiplicarse sin que nuestro cuerpo mande señales de alarma durante varios días.
A esto se le llama periodo de incubación, tiempo que pasa desde se produce el contagio hasta que se desarrollan los síntomas, puede ir desde los 2 a los 14 días después de la infección.
Fase clínica.
La enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, puede presentarse clínicamente con síntomas como las tos seca, fiebre, dificultad respiratoria, fatiga general, expectoración, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular o articular, escalofríos, náuseas o vómitos, congestión nasal, diarrea o expectoración de sangre, incluso han detectado pérdida del sentido del olfato y del gusto.
Convalecencia.
Los síntomas van poco a poco remitiendo durante alrededor de una o dos semanas hasta que el cuerpo vuelve a la total normalidad. Durante esta etapa también se ha detectado la liberación de virus por las mucosas respiratorias, aunque en baja cantidad.
Los pacientes que pasan la enfermedad se vuelven inmunes, aunque no podemos precisar aún por cuánto tiempo, existe la posibilidad de que esta inmunidad sea temporal y que dure de meses a años, es clave y decisivo para el futuro de la pandemia.
Sé el primero en comentar