FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. ROO.- Brigadas del organismo operador de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en Felipe Carrillo Puerto, así como en el municipio de Lázaro Cárdenas, participaron en distintas acciones de apoyo a la población, principalmente para dotar de agua potable a las familias, tras las afectaciones que dejó a su paso la onda tropical número 4.
En Carrillo Puerto, personal de la CAPA, con apoyo de dos plantas potabilizadoras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a la tarea de suministrar agua por medio de pipa y con un tinaco estacionario de 5 mil litros a cada vivienda de la localidad de Chumpón, abasteciendo a más de 80 familias que se concentraron en casas y refugios.
La CAPA informó que las instalaciones del pozo de agua de la localidad se inundaron por completo y fue hasta el martes cuando bajó el nivel del agua estancada y se pudo llegar a pie para revisar las condiciones del equipo electromecánico, además de realizar el saneamiento de toda la zona.
Este miércoles se realizaron trabajos de limpieza en el pozo de agua, debido a que se encontró basura acumulada en las instalaciones y será necesario desmontar el equipo de bombeo para verificar sus condiciones y sustituirla en caso de ser necesario, para ponerlo en operación cuando se restablezca la energía eléctrica en la localidad.
Asimismo, se dispuso de cuatro vehículos de la CAPA con personal de Felipe Carrillo Puerto para apoyar en las labores de asistencia de la Secretaria de Salud (SESA).
Por otra parte, la CAPA en el municipio de Lázaro Cárdenas se concentró el miércoles en Kantunilkín, para trabajar en la caravana de apoyo a las localidades que también sufrieron afectaciones en esta demarcación.
Junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coesproc) realizó labores de apoyo para el desagüe y el saneamiento básico de zonas inundadas en Kantunilkin y la comunidad de San Ángel, luego de las lluvias de la onda tropical número 4.
La CAPA, informó que personal del organismo operador en Lázaro Cárdenas, integró una brigada de apoyo para el armado y operación equipos motobombas de desagüe de la paraestatal y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para zonas con agua estancada.
En Kantunilkin, se tienen en operación tres equipos de seis pulgadas de diámetro y un equipo de ocho pulgadas, que del 16 al 21 de junio han drenado más de 58 mil metros cúbicos de aguas pluviales, y se continúan los trabajos en este punto.
En la localidad de San Ángel, opera una bomba de seis pulgadas de diámetro que ha desalojado mil 512 metros cúbicos de agua pluvial.
En la isla de Holbox se realizan labores con el camión tipo váctor y una bomba para el desalojo de agua estancada en puntos específicos; y se mantienen dos generadoras de energía eléctrica en la zona de captación Chiquila-Holbox que operarán mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza labores de mantenimiento.
Asimismo, se aplicaron pastillas de cloro en zonas inundadas, donde aún no ha bajado el agua de forma natural, mismas que se monitorean para evitar cualquier tipo de afectación en la salud pública.
En la localidad de Solferino, se atendió una fuga de agua potable ocasionada por un dren que se excavó para la conducción de agua pluvial estancada.
Sé el primero en comentar