CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno llevó a cabo las primeras siete asambleas regionales informativas para la puesta en marcha del proyecto del Tren Maya, en las que participaron más de 2 mil autoridades y representantes de los pueblos originarios asentados en Yucatán, Campeche y Chiapas. El proyecto busca el desarrollo integral del sureste de México y la Península de Yucatán a partir de ordenamiento territorial, preservación del medio ambiente, desarrollo económico inclusivo, bienestar social y la protección del patrimonio tangible, intangible e identidad histórica de los pueblos de la región.
En las asambleas estuvieron presentes integrantes de los pueblos maya ch’ol y tseltal, asentados en los cinco estados del sureste que abarca el proyecto. Al concluir las Asambleas Regionales Informativas se declaró abierta la fase deliberativa, en donde las comunidades podrán realizar asambleas o reuniones con sus integrantes para reflexionar la información recibida y construir propuestas, sugerencias o planteamientos sobre el Tren Maya.
Cabe destacar que, durante la fase deliberativa, los pueblos pueden ejercer su derecho colectivo a la libre determinación, al ser ellos mismos quienes decidan acerca de la manera de implementar su desarrollo bajo sus propias formas de organización; por ello, cada representante discutirá y deliberará en colectivo, junto con su comunidad, de manera libre, previa e informada. Con este proceso de diálogo y consulta con los pueblos y comunidades se logrará que se incorpore su visión y especificidad cultural, lo que permitirá diseñar los mecanismos para la participación económica, social y cultural en la distribución justa y equitativa de los beneficios del proyecto. (Milenio)
Sé el primero en comentar