Empresarios solicitan recorrer 5 kilómetros el área protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano para “liberar actividades náuticas turísticas”
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Amigos de Sian Ka’an y 22 organizaciones ambientalistas están a favor de recorrer 5 kilómetros –a lo largo de la costa– el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, confirmó Gerardo Freyre Fregoso, polémico asesor del fallido proyecto de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Hidrocarburos (TAR), de la empresa Transfluid, y actual consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y también de la minera Calizas Industriales del Carmen (CALICA).
Gerardo Freyre Fregoso, en entrevista exclusiva con El Quintana Roo.mx, puntualizó que no sólo Amigos de Sian Ka’an respalda la “propuesta” de los empresarios cancunenses, también las 22 organizaciones ambientalistas que han sostenido sistemáticamente reuniones, como Centinelas del Agua, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), entre otras, todas encabezadas por Gonzalo Merediz Alonso. En resumen, las organizaciones civiles más importantes del estado, según Freyre, apoyan intereses empresariales.
Apuntó que únicamente hay oposición de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), pero por el antecedente de la TAR, un proyecto que, según Freyre, “está cancelado, y como (representantes de) Cancún, estamos de acuerdo en que se cancele”.
“No estamos negociando, es propuesta para liberar las actividades náuticas turísticas. Con el decreto se van a dificultar, por eso se solicita el recorrido, para la actividad turística y de conservación”
“No estamos negociando, es propuesta para liberar las actividades náuticas turísticas, realmente son dos necesidades: la actividad de recuperación de playas, necesaria, y náuticas recreativas. Con el decreto (Área Natural Protegida Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano) se van a dificultar, por eso se solicita el recorrido (de 5 kilómetros), para la actividad turística y de conservación”, y remató el asesor:
“Amigos de Sian Ka’an sí (apoya), las 23 asociaciones, CEMDA, Centinelas del Agua y todas las demás (apoyan), no ha sido una actividad en lo oscuro, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) sabe de esa actividad y es bajo argumentos de llegar a recorrer la línea de costa, salvamos los pastos marinos… sí lo están apoyando”.
“Nosotros, además de hoteleros, Desarrolladores Turísticos, Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, es a nivel Quintana Roo, se pide todo el limítrofe, al parecer hay oposición de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, me parece que el tema de la TAR contamina la relación, pero este proyecto está cancelado y estamos de acuerdo en que se prohíba”.
Según Gerardo Freyre Fregoso (como se puede escuchar en el audio que se anexa), en el caso del arrecife Mesoamericano “está protegido legalmente”, porque existe la NOM-059, que establece especies protegidas”. Además, de acuerdo al asesor, el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino (POEM) Golfo de México y Caribe es obligatorio, y “la autoridad está obligada a cumplir el POEM”.
Dicho programa fue impulsado por el entonces regidor Hilario Gutiérrez Valasis (actualmente contralor de Puerto Morelos), y de acuerdo al entonces representante ciudadano, el POEM “no es obligatorio”, es de carácter inductivo. (En la próxima entrega se publicará la entrevista de Valasis sobre el POEM).
“El POEM es obligatorio… la autoridad está obligada a cumplir el ordenamiento marino. Si recorremos los 5 kilómetros no se desprotege, está regulada”
“El POEM es obligatorio… la autoridad está obligada a cumplir el ordenamiento marino. No estamos incentivando la desregulación, si recorremos los 5 kilómetros no se desprotege, está regulada. La ANP tiene como propósito regular. Los ordenamientos son regular la actividad para que haya orden”, acotó Freyre Fregoso.
Para el polémico asesor, los arrecifes no son afectados por actividades mineras, como las que realiza CALICA, únicamente por la descarga de aguas residuales por una pésima infraestructura urbanística.
Freyre Fregoso, para rematar, puntualizó que Gonzalo Merediz, quien ha tomado la batuta de las reuniones de las organizaciones ambientalistas, señaló que si hay una justificación técnica a lo que quieren los empresarios de Cancún, “adelante”.
“Gonzalo, lo que dice es que si hay justificación técnica, adelante. Están invitados todos (a las reuniones), siempre han sido invitados y actuar como sector empresarial y no han acudido (los hoteleros de la Riviera Maya).
“Gonzalo, lo que dice es que si hay justificación técnica, adelante”
En su momento, este medio indicó que 23 organizaciones ambientales de Quintana Roo se reúnen periódicamente para “mejorar la propuesta” presidencial para la creación del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano (Lea la nota aquí), cuyo estudio previo justificativo se publicó el pasado 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Pero, a pesar de las buenas intenciones de las organizaciones quintanarroenses, los hoteleros han buscado obstaculizar las recomendaciones de los expertos y persuadido a algunas de actuar soterradamente a favor de sus intereses, como la cuestionada organización Amigos de Sian Ka’an A.C, encabezada por Gonzalo Merediz Alonso.
Lo anterior lo corroboró Gerardo Freyre Fregoso. Amigos de Sian Ka’an A.C está del lado de los intereses empresariales.
Como lo dio a conocer en su momento El Quintana Roo.mx, el Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano busca “proteger” porciones terrestres, costeras y marinas frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Benito Juárez, así como la colindante con el Parque Nacional Tulum y la porción marina frente a los municipios de Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad y Cozumel. También la ubicada en las reservas de la Biosfera de Sian Ka’an y Arrecifes de Sian Ka’an, respectivamente; sin dejar fuera la parte marina frente a Bacalar y Othón P. Blanco. En total son 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas (5 millones 546 mil 75.3 marinas y 116 mil 783.8 terrestres) que se “blindarían” con la ordenanza del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Fotos: Carlos Underwood
Sé el primero en comentar