La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) expresó su preocupación con respecto a la propuesta del gobierno federal de reducir las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mediante la asignación de slots. Según ASPA, esta medida no es la solución al problema de saturación aérea y, en cambio, podría tener consecuencias desastrosas para la industria de la aviación comercial, el turismo y el empleo en ambos sectores.
La reducción de operaciones propuesta afectaría exclusivamente a los vuelos nacionales, lo que, según ASPA, desencadenaría una serie de problemas interconectados. La disminución de vuelos y la reducción en el flujo de pasajeros impactarían negativamente en la industria del turismo y en las aerolíneas mexicanas. Además, las limitaciones impuestas por la Categoría 2 en la aviación mexicana no solo obstaculizarían su crecimiento, sino que también podrían llevar a una disminución en la oferta de empleo y, en el peor de los casos, a despidos masivos de trabajadores nacionales.
En la opinión de los pilotos de ASPA, el problema fundamental en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es la saturación aérea en sí misma, sino la falta de inversión para proporcionar comodidad y servicios adecuados a los miles de pasajeros que utilizan estas instalaciones.
Aunque reconocen el esfuerzo de la renovada dirección del AICM con los recursos disponibles, insisten en que es esencial una mayor inversión en infraestructura, mantenimiento, número de posiciones de estacionamiento y personal suficiente para satisfacer la creciente demanda.
Sé el primero en comentar