La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este miércoles el asunto sobre el proceso de selección para designar al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.
Tras haber aplazado el 10 de enero la discusión de la controversia constitucional que promovió el gobernador Samuel García, contra el acuerdo del Congreso, este miércoles los ministros ordenaron reponer el proceso, pero desde el requerimiento de la carta de no atecedentes penales.
Con esto, el Congreso podrá continuar con la designación del nuevo fiscal, pero desde el Comisión Anticorrupción, quien deberá pedir a los aspirantes dicho documento para seguir en el proceso.
El 15 de noviembre del 2022, el gobernador promovió la controversia ante la SCJN, con el objetivo de reponer el proceso de elección para fiscal, a pesar de que los diputados no le remitieron la lista por la vía oficial.
Tras 13 días de análisis, un ministro otorgó una suspensión al Gobierno, la cual impidió al Congreso designar al nuevo fiscal para un periodo de seis años.
El 21 de diciembre pasado, en primera vuelta, se aprobó una reforma a 27 artículos de la Constitución localque tiene por objetivo que los diputados designen al próximo secretario General de Gobierno y al fiscal, pero esto fue impugnado en la Corte, sin que sea resuelto de momento.
Mientras que el 22 de febrero, el gobernador emitió un documento en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para solicitar que la elección del fiscal sea vía referéndum, pero ésta no ha sido resuelta.
Sé el primero en comentar