CANCÚN, Q. ROO.- Durante su toma de protesta como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, propuso eliminar el impuesto al hospedaje en Quintana Roo, para crear en su lugar un nuevo gravamen de fomento al turismo, aunado a que cuestionó la baja en el presupuesto para promoción y aseguró que, pese a los esfuerzos de gobierno, la inseguridad se ha convertido en el principal reto a vencer antes de que afecte a la “industria sin chimeneas” del estado.
Cintrón Gómez ofreció trabajar de la mano con el gobernador Carlos Joaquín en el tema de la inseguridad y llamó a todas las cámaras empresariales a poner de su parte para revertir los impactos negativos que esta situación pudiera traer.
Llamó también a regular con mayor claridad las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb y Homeaway, entre otras, ya que aseguró que no hay claridad en el cobro del impuesto al hospedaje que se les pretende aplicar, además de que también no pagan otros impuestos como el ISR y están encareciendo las rentas en el primer cuadro de la ciudad.
Esto desplaza la fuerza laboral del primer cuadro de la ciudad hacia sitios más alejados, porque estos sitios tampoco pagan contribuciones locales como el de la recolección de basura”, precisó.
El líder hotelero afirmó que aunque las autoridades reportan un incremento en el volumen de turistas que llegaron a Cancún el año pasado, ese aumento no se vio reflejado en los niveles de ocupación hotelera, ya que en todo caso, esos turistas llegan a las habitaciones que ofrece Airbnb en casas particulares.
Según el hotelero, hay al menos 42 mil habitaciones en renta a través de Airbnb y otras plataformas similares en Quintana Roo, las cuales captaron en 2017 más de 127 mil turistas, que no están contribuyendo a la derrama económica al mismo nivel que aporta la hotelería tradicional.
Cintrón Gómez expresó que son bienvenidas las nuevas inversiones a la entidad, pero que se debe responder antes a la interrogante de: ¿Cuánto más desarrollo hotelero soportará Quintana Roo?, sobre todo en lo referente a la dotación de servicios básicos como red de drenaje, agua potable, electrificación, vialidades, etcétera.
Solicitó al gobernador dejar la puerta abierta a las nuevas opciones de transportación a través de plataformas digitales, sin centrarse sólo en Uber, sino abrirse a nuevas opciones similares que existen en el mercado como Cabify, Raid and Go y otras.
Sé el primero en comentar