Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- El Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales de Quintana Roo, asignó al Equipo Regional de Manejo de Incidentes (ERMI) del Noreste la atención del incendio en El Zapotal, como parte del entrenamiento con el Servicio Forestal de Estados Unidos.
El incendio se localiza en el área natural protegida Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuenta con una superficie afectada de 600 hectáreas, que corresponden a ecosistemas de sabana y selva mediana.
Para su atención se han destinado seis brigadas entre personal oficial de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Municipal y brigadas rurales de gobierno del estado.
En El Zapotal se presentan dos tipos de propagación, superficial y subterránea, por el tipo de vegetación.
Para el combate, los brigadistas realizan apertura de brechas y ataque directo en la superficie; en el subterráneo se realizan zanjas hasta el suelo mineral, cortes de raíces para evitar la propagación del incendio.
Actualmente el incendio tiene un 75 por ciento de control y 73 por ciento de liquidación. El personal asignado realiza el combate, liquidación y vigilancia.
Sé el primero en comentar