Por Adriana Olvera
Playa del Carmen.- Una mujer adicta a las drogas y que vive en la indigencia en una obra, en la zona centro de la ciudad, fue detenida después de atacar a una extranjera, supuestamente con una jeringa infectada. A pesar de la gravedad del caso, y de que se trata del tercer ataque en contra de ciudadanos inocentes, autoridades de la Fiscalía General del Estado se niegan a judicializar su caso y quieren liberarla en 24 horas.
Una ciudadana, quien fue atacada con un palo por esta mujer, denunció de manera anónima que esta persona, Odalys, alias “La Chilanga”, ya tiene azorados a los habitantes de Las Quintas, desde que llegó a la zona, a inicios de septiembre
Ayer, esta mujer atacó a una residente estadounidense, quien acudió a una tienda de conveniencia, en la 10 con 26, y fue apuñalada por la espalda, supuestamente con una jeringa. Odalys aseguró que estaba contaminada con VIH, antes de darse a la fuga.
La extranjera fue llevada al hospital por una playense, en donde estuvo internada por cinco horas, en lo que le realizaban análisis, además de atenderle una posible perforación de pulmón, pues tenía dificultad para respirar.
La playense que llevó a la lesionada comentó que el ataque parece que fue con un picahielos, no con una jeringa, por la profundidad de la herida, aunque no se sabe a ciencia cierta.
Después de recibir el alta, la víctima acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer su denuncia. Allí se enteraron que la Policía Municipal ya había logrado detener a su agresora; sin embargo, el agente del Ministerio Público le comentó que liberarían a esta persona en 36 horas, por no considerar su delito como grave.
“Imagínate pasar 12 horas entre el hospital y la Fiscalía, para que retengan a esta mujer solo por 36 horas”, comentó la denunciante.
La única opción que les plantean, es enviar a Odalys al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal, en donde se cuenta con un área psiquiátrica, pero para ello necesitan sumar más denuncias para que la autoridad decida judicializar la carpeta.
Cabe destacar que Odalys solía deambular por la avenida Juárez, pero el 30 de agosto atacó con una jeringa a una mujer, razón por la que fue detenida por agentes de la Policía Municipal, aunque salió libre a los dos días.
“La Chilanga” arribó entonces al parque de la Gonzalo Guerrero. En un inicio, los habitantes de la zona la ayudaron, pues la vieron temblando en el piso, pero ella se echó a correr, solo para regresar a los dos días y comenzar a destruir plantas y arrancar protecciones. Los habitantes llamaron al 911, pero la mujer se fugó.
Desde entonces, esta persona ha amenazado, perseguido o incluso agredido a quienes se topa. Ya es común que toque un timbre al azar, para querer atacar a quien le abra, y si no le abren, comienza a hacer destrozos en la entrada.
Aunque ahora está detenida, faltan solo 24 horas para que la Fiscalía decida regresarla a la calle, y los habitantes de la zona temen represalias o más ataques.
“Es horrible vivir así, llevo 26 años viviendo en Playa del Carmen y ahora temo salir de mi casa. Solicitamos la atención de las autoridades, para que esta persona reciba la ayuda que necesita por sus adicciones, y que la comunidad de Playa del Carmen esté a salvo. Estamos en la indefensión; corremos peligros hasta si vamos a comprar un agua al Oxxo”, comentó.
Sé el primero en comentar