Alrededor de las 3:45 de la mañana de este miércoles (18 de agosto), dos desconocidos lanzaron dos bombas Molotov contra una sinagoga en el barrio de Mitte, en Berlín, la capital de Alemania, alrededor de las explosiones afectaron al centro religioso, las salas de una escuela judía y una guardería. No se registraron heridos y el edificio no sufrieron graves daños, pero es otro ataque en el aumento del antisemitismo en el país.
El jefe de gobierno de Berlín, Kai Wegner, visitó la sinagoga de la asociación Kahal Adass Jisroel, en el que se oían gritos de “Palestina libre” desde los coches que pasaban. Afirmó que que hará todo lo posible para garantizar su seguridad de la comunidad judía.
“Aumentaremos las medidas de seguridad […] Proteger la vida judía es una obligación, lo haremos”. Wegner, que calificó los ataques nocturnos como un “ataque cobarde”, explicó que “los ataques incendiarios a las sinagogas son ataques incendiarios contra todos nosotros. Haremos todo lo posible para proteger la vida judía en la ciudad. Estamos muy decididos a hacerlo”.
Según la policía, los cócteles Molotov funcionaban y ardían. Sin embargo, el edificio no se incendió porque los atacantes no lo vieron. Las dos botellas llenas de líquido en llamas sólo volaron hasta la acera, donde fueron destrozadas y apagadas. Alrededor de las 8:00 de la mañana (hora local) se produjo otro incidente frente a la sinagoga. Actualmente, el vecindario cuenta con patrullas adicionales. La calle de Brunnenstrasse está acordonada a unos 100 metros delante de la sinagoga.
El presidente federal Frank-Walter Steinmeier condenó el intento de ataque y al mismo tiempo advirtió sobre la sospecha generalizada contra los musulmanes. “Mi llamamiento a todos es que, basándonos en nuestra historia, debemos hacer todo lo posible para garantizar que el antisemitismo no siga propagándose en este país”, dijo el miércoles. Pero no se debe caer en una desconfianza generalizada hacia todos los musulmanes , advirtió el hombre de 67 años.
“Quiero decirlo muy claramente: no queremos ni toleraremos esto en Alemania”, afirmó Steinmeier sobre el intento de ataque. “Alemania tiene una relación especial con Israel. Están conectados entre sí a través de una historia terrible. Todos los que viven en Alemania deben conocer esta relación especial con Israel. Todos deben conocer la historia de Auschwitz “y la responsabilidad y misión” que de ella se derivaron.
El canciller Olaf Scholz también condenó el ataque y anunció mayores precauciones de seguridad en respuesta al intento de ataque. “Está muy claro que no toleramos ni toleraremos nunca que se lleven a cabo ataques contra instituciones judías”, dijo la Canciller a los periodistas en El Cairo el miércoles.
“Tampoco son aceptables acontecimientos violentos acompañados de consignas antisemitas. Las autoridades de la asamblea (de Berlín) deben hacer su parte y la policía debe hacer su parte para proteger las instituciones judías. Y lo haremos y lo reforzaremos todo”, afirmó Scholz.
Sé el primero en comentar