Veinte palestinos murieron en ataques aéreos israelíes contra el centro de Gaza durante la madrugada, incluidos seis niños y tres mujeres, según autoridades hospitalarias. Algunos de ellos estaban dentro de la denominada “zona segura” designada por el Ejército israelí.
Este miércoles, el Ejército israelí arrojó panfletos ordenando la evacuación de Ciudad Gaza, la ciudad más grande de la franja.
Israel ha estado combatiendo en zonas circundantes en días recientes, obligando a miles de palestinos a huir. Milicianos de Hamas se han estado reagrupando en zonas que Israel atacó al inicio de la guerra.
Pero intensos bombardeos israelíes en el territorio podrían buscar el propósito de ejercer presión sobre Hamas en las negociaciones para una tregua. Mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar se han estado reuniendo con funcionarios israelíes en Qatar para tratar de llegar a un acuerdo.
La segunda noche seguida de bombardeos letales en la localidad central de Deir al-Balah y los campos de refugiados cercanos coincidía con una reunión de mediadores de Estados Unidos, Egipto y Qatar con funcionarios israelíes en la capital qatarí, Doha.
Israel y Hamas parecían haber acercado posiciones en los últimos días, aunque aún quedaban obstáculos.
Los ataques de esre miércoles de madrugada golpearon tres casas en el campo de refugiados de Nuseirat y mataron a 12 personas, incluidos cinco niños, según autoridades del hospital Mártires de al-Aqsa, donde fueron llevadas las víctimas. Un reportero de Associated Press contó los cuerpos.
El campamento, como otros en Gaza, se levantó en un principio para alojar a los palestinos expulsados de sus hogares durante la guerra de 1948 en torno a la creación de Israel. En las décadas que han pasado desde entonces se ha convertido en un vecindario urbanizado.
Un cuarto ataque la mañana del miércoles mató a cuatro hombres, tres mujeres y un niño cuando golpeó una casa en Deir al-Balah, una zona situada dentro de la “zona humanitaria segura” donde Israel dijo a los palestinos que se cobijaran mientras realiza ofensivas en varias partes de la Franja de Gaza.
El bombardeo nocturno se produjo horas después de que los aviones de combate israelíes golpearan la entrada de una escuela que acogía a familias desplazadas a las afueras de la ciudad sureña de Jan Yunis. La cifra de muertos en ese ataque subió a 31, incluidos ocho niños, además de más de 50 heridos según dijeron el miércoles responsables del cercano hospital Nasser.
Imágenes emitidas por la televisora Al-Jazeera mostraban a niños jugando futbol en el patio de la escuela cuando un estallido repentino remeció la zona, provocando gritos de “¡un ataque, un ataque!”.
Sé el primero en comentar