Agencia EQR
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Los arenales que se habían visto afectados en meses pasados por la pronunciada erosión en el litoral costero comienzan a registrar una ligera recuperación, toda vez que tras las recientes acciones de limpieza de las playas con el retiro de esta alga marina han dejado ver una mayor extensión de arena en algunos puntos de la zona federal marítimo terrestre.
Luego de que la semana antepasada las ondas tropicales tres y cuatro que causaron afectaciones por las lluvias en las costas de Quintana Roo, el litoral costero registró un recale estratosférico de sargazo, el cual aunque ya lleva varios meses de registrarse, este aumentó aun mas dejando una enorme cama en algunas partes de la zona federal marítimo terrestre.
Sin embargo, tras normalizarse las condiciones climáticas, las tareas de limpieza de las playas por parte de personal de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y de la Secretaría de Marina (Semar), no solo se logró apreciar que los arenales lucían parcialmente mas limpios pese a que el sargazo continúa recalando, sino que tras retirar las enormes camas de esta ala marina, se logró apreciar en algunos puntos una mayor extensión de arena, lo cual muestra que gradualmente los arenales poco a poco se están restituyendo.
Lo anterior se logró apreciar en la zona de playas del lado sur desde el club de playa Señor Frog´s, hasta el hotel Reef Playacar. Además en otras playas como las que se encuentran ubicadas en la calle 2 norte con zona federal, el espacio de la arena gradualmente se ha ido recuperando y cobrado mayor espacio, lo que para los prestadores de servicios turísticos es visto como un buen augurio.
A pesar de ello, el sargazo aun continúa arribando a las playas de este destino y en gran parte de la orilla del mar, el agua se torna turbia y “chocolatosa”, incluso el olor se torna tan penetrante que incluso es perceptible hasta la avenida 30.
Aun con ello, los prestadores de servicios turísticos que operan en la zona federal marítimo terrestre esperan que gradualmente los arenales se vayan recuperando y con ello, poder recibir a los miles de visitantes nacionales y extranjeros en estas vacaciones de verano programadas a arrancar oficialmente a partir del 20 de julio.
Sé el primero en comentar