Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- De 25 denuncias interpuestas contra ex funcionarios que atentaron contra el patrimonio de Othón P. Blanco, sólo dos prosperarán y serán en contra de un ex servidor público de bajo rango.
Corresponderá a la siguiente administración municipal de Othón P. Blanco dar seguimiento al deslinde de responsabilidades, afirmó la síndico, Marcela Rojas López.
El imputado es el ex subdirector de Construcción de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Edberto Cahuich Rodríguez, por otorgar permisos de chapeo y licencias de funcionamiento por un monto de casi medio millón de pesos.
Y es que ausencia de peritos especialistas en materia fiscal limita el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), afirmó Rojas López, por lo que 21 denuncias penales en contra del ex presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui y sus colaboradores no procederán en lo que resta de la presente administración estatal.
Solamente dos pasarían a la etapa de desahogo de pruebas y posteriormente a sentencia antes de que concluya la administración municipal actual… Las más avanzadas son por desempeño irregular de la función pública, las que van más lentas son las que están relacionadas con peculado y enriquecimiento ilícito, debido a que la FGE carece de peritos contable en Chetumal, y están pidiendo ayuda a otras instancias”, expresó.
La síndico municipal de Othón P. Blanco dijo estar segura de haber aportado pruebas suficientes para sentenciar a los responsables.
Asimismo, solicitó voto de confianza a la siguiente administración para continuar con el seguimiento correspondiente y finalmente se pueda proceder en contra de los ex servidores públicos municipales.
Sé el primero en comentar