CHETUMAL, Q. ROO. –La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión social, Catalina Portilla, informó que han tenido reportes laborales de que, ante la propagación de contagios de conjuntivitis, muchos de los trabajadores que tienen incapacidad no la aceptan por miedo a perder sus empleos y esto provoca que se multipliquen los casos exponencialmente.
La funcionaria estatal reveló que la problemática es delicada, ya que en la misma instancia que encabeza de 269 trabajadores, 35 han sido contagiados con el virus de la conjuntivitis.
Catalina Portillo hizo el llamado para que todos los prestadores de servicios, así como trabajadores de gobierno y del sector privado tomen en serio las recomendaciones que se emiten por parte de las autoridades de salud y con ello contener el número de casos de contagio.
La titular consideró que un 12% de los trabajadores en todo el estado están contagiados de conjuntivitis por ello la importancia de que sigan las recomendaciones que se realizan al momento de recibir una incapacidad.
En este último punto, comentó que se tiene miedo por parte de los trabajadores de perder sus empleos y por ello no cumplen con el total de sus incapacidades y por ello contagian a 10 o 20 personas y esto sigue multiplicándose.
Mencionó que estarán al tanto del cumplimiento de las incapacidades que se emitan oportunamente por parte de la clase patronal con el objetivo de evitar que se siga fomentando el contacto con las manos y con ello el contagio de la conjuntivitis.
Dijo que en el sur del estado se han tenido una baja de reportes de ausentismo por este tema de conjuntivitis, pero el repunte se ha dado para la zona norte en donde se concentra la mayor fuerza laboral en la prestación de servicios.
Aquí, advirtió es donde se debe tener mayor cuidado por parte de estos prestadores de servicios, ya que se tiene que cuidar a los miles de turistas que llegan diariamente a disfrutar de las bellezas naturales en la entidad.
Sé el primero en comentar