Hasta el próximo 3 de agosto el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, definirá si cancela o no la clausura que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impuso a la empresa Sactun (antes Calica).
Por lo que en la audiencia que tuvo lugar el 11 de julio con base en el expediente 533/2022, el juez instruyó que se tenga como recibido el escrito signado por el apoderado de la parte quejosa, identificada como Calizas Industriales del Carmen SA de CV.
Además, dicha empresa ha trabajado por décadas en Quintana Roo bajo el nombre comercial Calica y en 2019 cambió de nombre por Sactun.
De tal manera que se instruyó que en los próximos tres días se remita el expediente a los tribunales colegiados del 27 circuito, con residencia en Cancún; la Secretaría de Marina deberá rendir un informe justificado ante el órgano judicial.
Hay que recordar que desde mayo pasado, la Semarnat impuso la clausura de las instalaciones de la empresa Sactun. Por lo que la filial de Vulcan Materials Company interpuso un amparo para seguir operando.
Finalmente, el 5 de julio el gobierno mexicano presentó una “denuncia por el desastre ambiental” contra la empresa ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajador de la construcción falleció tras caer de 15 metros de altura
Sé el primero en comentar