CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Manuel Portal Martínez, quien trabaja para la Auditoría Superior de la Federación desde 2010, ganó 4 millones 113 mil pesos brutos solamente durante el año pasado, lo cual da como resultado que su sueldo mensual es de aproximadamente 342 mil 820 pesos, cifra muy superior a la que percibe el presidente Peña Nieto, quien ganó 208 mil 571 pesos brutos al mes, de acuerdo con el manual de percepciones de los servidores públicos de 2016.
De acuerdo con el manual de la ASF, particularmente en su artículo octavo, “ningún servidor público podrá recibir una remuneración (…) mayor a la establecida para el presidente”, lo cual contrasta con el salario del auditor.
Gracias a información obtenida por el periódico El Universal, se pudo constatar que dicho funcionario recibió un salario anual de 2 millones 371 mil pesos brutos, 497 mil 755 pesos por prestaciones, 403 mil 955 por gratificaciones, 14 mil 202 pesos por primas y 826 mil 711 pesos por concepto de “estímulo”.
Además, entre sus prestaciones se encuentran dos vehículos y servicios de telefonía celular, mismos que son pagadas con dinero público.
Cabe señalar que este funcionario no es el único que cuenta con un pago por “estímulos por productividad y eficiencia a su personal operativo”, ya que el año pasado, la Auditoría repartió 159 millones 324 mil pesos entre su personal por este concepto, lo cual se suma a los mil 606 millones de pesos que destinó al pago de salarios y otras percepciones para los tres mil 59 servidores públicos que están en su plantilla laboral.
También los auditores especiales Roberto Salcedo Aquino, Juan Javier Pérez Saavedra, Salim Arturo Orci Magaña y Fernando Cervantes Flores cuentan con salario y prestaciones altas, donde su sueldo bruto sumó en 2016 2 millones 300 mil pesos, además de que fueron recompensados con un “estímulo” de 568 mil pesos, que sumado a las gratificaciones, prestaciones y primas llegan a los 860 mil pesos.
Así, los “estímulos” entregados por la ASF durante 2016 fueron bastante generosos con los funcionarios, ya que los titulares de unidad Víctor Manuel Andrade Martínez y Óscar Mineed Peña Zazueta recibieron 560 mil 800 pesos por este concepto, además de los 847 mil pesos que sumaron sus gratificaciones, prestaciones y primas de 2016, además de sus salarios anuales que llegaron a los 2 millones 287 mil pesos brutos.
Durante ese mismo año, José Miguel Macías Fernández y Ángel José Trinidad Zaldívar también se desempeñaron como titulares de unidad, y aunque no cumplieron todo el año en sus funciones en la ASF, sí fueron recompensados por su trabajo.
Macías Fernández sólo trabajó de enero a febrero, por lo que el “estímulo” que recibió fue de 82 mil pesos, mientras que Trinidad Zaldívar cobró 191 mil pesos en diciembre, único mes que trabajó en la Auditoría Superior de la Federación, recibió 46 mil pesos más por el mismo concepto.
Cabe señalar que el cargo de titular de unidad está catalogado como personal de mando superior, por lo que también son acreedores a prestaciones de vehículo y pago de telefonía celular.
Tan sólo en el año pasado, la ASF tuvo en conjunto 25 directores generales, quienes cobraron un promedio de 486 mil pesos brutos cada uno en estímulos, además de sus salarios anuales de 2 millones de pesos y las demás percepciones sumaron un millón 223 mil pesos por director.
Sé el primero en comentar