A partir de este 1 de enero de 2026 entró en vigor el incremento de 13 por ciento al salario mínimo general en México, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con ello, el salario mínimo diario general se sitúa en 315.04 pesos, lo que equivale a alrededor de 9 582.47 pesos mensuales para una jornada completa de trabajo.
El ajuste también contempla un aumento del 5 por ciento para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde el salario mínimo diario quedó en 440.87 pesos y los ingresos mensuales aproximados en 13 409.80 pesos.
Autoridades explicaron que este incremento forma parte de la política salarial impulsada desde 2018 con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo y acercarlo al costo de bienes básicos. Según datos oficiales, la recuperación salarial ha aumentado en los últimos años y el ajuste vigente beneficiará a cerca de 8.5 millones de trabajadores que perciben esta remuneración mínima.
El salario mínimo es la remuneración mínima legal que un empleador debe pagar por una jornada laboral completa y su monto se revisa de manera anual, con base en acuerdos entre representantes del sector obrero, empresarial y el gobierno en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Con el aumento, las autoridades buscan acercar el salario mínimo al nivel requerido para cubrir al menos dos canastas básicas de consumo, marcando un avance en las metas planteadas por la actual administración para mejorar las condiciones económicas de las y los trabajadores.


















Sé el primero en comentar