El incremento de casos prevalece de manera alarmante en mujeres en las que la enfermedad no siempre es causada por el consumo de tabaco y alcohol
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos de cáncer bucal han aumentado 400 por ciento en los últimos 25 años y, aunque en muchos casos se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol, todavía se desconocen las causas del aumento de casos, sobre todo en las mujeres, señaló Javier Portilla, coordinador de patología bucal de la Facultad de Odontología de la UNAM.
En el marco del lanzamiento de la campaña “El Cirujano Dentista en la prevención y detección temprana del Cáncer Bucal”, Portilla alertó sobre el incremento en los casos en las mujeres.
“Nos preocupa que el cáncer bucal está aumentando en forma dramática. En los últimos 25 años, en nuestra experiencia, ha aumentado un 400 por ciento la prevalencia, es muchísimo, y mucho más en mujeres jóvenes.
“Hace 30 años, había siete hombres con cáncer bucal por una mujer, ahorita hay 1.5 hombres por una mujer”
“Hace 30 años, había siete hombres con cáncer bucal por una mujer, ahorita hay 1.5 hombres por una mujer, o sea que, si la tendencia sigue así, va a haber más mujeres que hombres con cáncer bucal”, destacó.
Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), señaló que actualmente se tiene registro de 3 mil casos de cáncer bucal en el país.
“El 90 por ciento de los casos en hombres que nosotros recibimos está asociado con el consumo de tabaco y el alcohol y, en las mujeres, el 20 por ciento está asociado a estos factores. Hay otros factores que no se tienen identificados, pensamos que puede ser el Virus de Papiloma Humano por el cambio en las conductas sexuales, pero no conocemos los otros factores”, aclaró en entrevista.
Además, subrayó que el 65 por ciento de los casos llegan al Incan en etapas avanzadas, lo que obliga a someter a los pacientes a tratamientos que les provocan deformidades importantes.
“Para tratar una lesión que esté en la base de la lengua, se tiene que resecar toda la lengua y los ganglios que irrigan esa zona o, si el tumor está infiltrando la encía, hay que quitar la mandíbula, parte de la lengua y parte de los tejidos blandos; las deformidades son mayúsculas”, señaló.
Además, la mitad de los pacientes con cáncer bucal atendidos en el Incan muere en los primeros dos años de tratamiento.
Para facilitar el diagnóstico del cáncer bucal en etapas tempranas, la Facultad de Odontología de la UNAM desarrolló un kit en colaboración con la empresa Ahkimpech para facilitar la realización de biopsias en el consultorio.
Los 2 mil kits que serán repartidos a odontólogos, de manera inicial, contienen una sustancia llamada azul de toluidina, líquido que se coloca en la cavidad bucal y pigmenta de azul intenso las lesiones precancerígenas, un punch (sacabocados) para tomar la muestra de tejido sin bisturí y formol para conservar la muestra.
Una vez tomada la biopsia, la muestra puede ser enviada a la Facultad de Odontología de la UNAM, donde será analizada sin costo para determinar si el paciente tiene una lesión cancerígena.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar