Si eres de las personas que han estado monitoreando los seísmos que están teniendo lugar en el mundo, te habrás dado cuenta, como nosotros, que, desde hace un par de meses, ha aumentado la actividad sísmica bajo el volcán Mauna Loa, en Hawái. Además, desde el pasado 23 de septiembre de 2022, ha empezado un nuevo enjambre sísmico. La mayoría a unos 5 kilómetros (3,1 millas) de ancho y de -2 a 1 kilómetros (-1,2 a 0,6 millas) bajo la superficie de la Tierra.
El Código de Alerta para la Aviación se encuentra en el Amarillo y de forma general, el Código de Alerta del Volcán se encuentra en “Advertencia”.
El enjambre comenzó a las 12:30 horas (UTC), el 23 de septiembre de 2022. Para las 20.29 horas (UTC), se habían registrado 38 seísmos bajo la región de la caldera de la cumbre del volcán. La mayoría en grupo, a unos 5 kilómetros (3,1 millas) de ancho y de -2 a 1 kilómetros (-1,2 a 0,6 millas) bajo la superficie de la Tierra.
Estos seísmos podrían ser el resultado de cambios en el sistema de almacenamiento de magma y/o podrían formar parte de un reajuste normal del volcán debido a cambios en la tensión interna.
Según un científico del HVO, la actividad sísmica bajo el volcán Mauna Loa ha ido aumentado de forma gradual durante los últimos dos meses, pero estos enjambres sísmicos pequeños son considerados como normales en un aumento de actividad como este.
Por el momento, según explican desde fuentes oficiales, no hay indicios de que el magma esté subiendo a la superficie y otros sistemas de monitoreo del volcán están mostrando un comportamiento normal.
Los niveles de sismicidad y deformación del suelo permanecen por debajo de los que se registraron en el invierno de 2021.
TE PUEDE INTERESAR: Turista se estrella contra luminaria en Playa del Carmen
Sé el primero en comentar