El inicio de la “nueva normalidad” que permite regresar a las actividades relacionadas con el trabajo en algunos puntos del país como Cancún, ha generado un aumento en los casos de estrés laboral, esto ante el constante temor entre los trabajadores de contraer Covid-19 en la oficina o cualquier otra área de labores.
Cabe recordar que el estrés laboral se caracteriza por la presión del entorno en los centros de trabajo y puede provocar saturación física, así como mental, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su medio más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.
Al respecto la doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, María del Rocío Manjarrez Aranda, informó que un ambiente desfavorable en el trabajo provoca el desarrollo del síndrome de Burnout o del “trabajador quemado”, un padecimiento en donde las personas presentan un agotamiento crónico.
Indicó que ante el actual panorama donde ya se conoce a la perfección como se puede contagiar de Covid-19 cualquier persona, es muy estresante para muchos trabajadores estar en un área donde no se sienten seguros, motivo por el cual la presión de cuidar todos sus movimientos los rebasa.
“El estrés laboral también puede desencadenar insomnio, mal humor, desinterés por las actividades en las que se desempeña profesionalmente, taquicardia, molestias digestivas, tensión muscular, contracturas físicas, y esto en el corto plazo ausentismo constante en el empleo”, detalló la médica.
En este sentido, Manjarrez Aranda recomendó que las personas que están sometidas a una carga laboral frecuente, realizar ejercicio, escuchar música, disfrutar de sus días de descanso, es decir dijo, una actividad que le genere tranquilidad.
Algunos síntomas cognitivos del estrés laboral son: dificultad de concentración, confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas, así como en la capacidad de aprendizaje.
TE PUEDE INTERESAR: Enfermera italiana se suicida por dar positivo a coronavirus
Sé el primero en comentar