CANCÚN, Q. ROO. – Ante el aumento de quejas en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Cristina González Ramírez, delegada estatal del organismo destacó que trabajan en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para que de manera coordinada se ayude a solucionar estas problemáticas.
Destacó que las quejas se presentan a negocios de diversos giros, y que en Quintana Roo se presentan más inmovilización de cuentas y cancelación de certificación de sellos. Pues a pesar de no dar cifras oficiales, sí pudo referir que en promedio al mes se presentaron alrededor de 100 asuntos, de los cuales 20 son de inmovilización, de cancelación el 50 por cuento.
“En lo que va del año no hay una cifra exacta, pero sí son números altos, 30 por ciento de los asuntos que llegan son en materia de inmovilización, ha variado porque anteriormente sí se daba mucho la inmovilización de cuentas bancarias, actualmente el número de casos que tenemos o la problemática mayormente en Prodecon es la cancelación de certificado de sello digital”, dijo.
Por último recordó que la Prodecon cuenta con diversas áreas como asesoría, consulta, representación legal, quejas y reclamaciones, acuerdos conclusivos, para efecto de revisiones electrónicas o visitas que lleven a cabo las autoridades; todos estos servicios son gratuitos y de fácil acceso para los contribuyentes.
Dijo que la Coparmex informó que hay asuntos que son de suma importancia para el gremio, entre los que destacan la inmovilización de cuentas bancarias, cancelación de certificación de sellos digitales, devoluciones en materia de IVA o de ISR, altas invitación, que presentan respecto de temáticas como de seguro social que más allá de parecer cartas invitación parecen e el inicio de una auditoría o incluso el retraso en la resolución de las visitas domiciliarias que están llevando a cabo.
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