La actividad industrial continúa su recuperación en Quintana Roo, con un crecimiento de 4.1% durante octubre del año pasado, principalmente las manufacturas, las cuales generaron un valor de producción de 5 mil 926 millones de pesos en los primeros 10 meses de 2021.
Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que Quintana Roo se colocó en el sitio número 12 en la actividad industrial general.
Con un crecimiento de 22.2%, las manufacturas fue el subsector con más recuperación. Estas se refieren, en su mayoría, a la Industria de las bebidas y del tabaco, y a la Fabricación de productos a base de minerales no metálicos.
Los números disponibles del Inegi indican que este ramo industrial emplea cada mes a un promedio de dos mil 300 personas. Solo en octubre generó ventas por 598 millones de pesos.
Otro subsector, que tuvo una importante recuperación, fue la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, con un 25.5%, el quinto mayor porcentaje en el país.
En tanto, la minería y la construcción presentaron una variación negativa de -0.2% y -4.9%, respectivamente.
Se nota la reactivación económica en el estado
En este último caso, Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, reconoció que tienen sus altibajos, pero de manera general se ha notado la reactivación económica.
“En nuestro caso sí han aumentado las actividades si las comparamos con lo que se tuvo en estas mismas fechas el año pasado; en esa ocasión hubo muchas pérdidas por la pandemia, pero desde que comenzamos a avanzar en el color del semáforo epidemiológico, pues se van restableciendo las actividades, la economía en general”, dijo el líder de ese sector.
Los indicadores del Inegi han ampliado la información estadística de corto plazo a nivel estatal, lo que permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario.
Sé el primero en comentar