El enjambre sísmico que comenzó en la isla de Manua, en la Samoa Americana el pasado 26 de julio de 2022, no ha cesado. Como resultado de ello, el Observatorio de Vulcanología de Hawái, ha aumentado el nivel de alerta para la aviación para los volcanes Ta´u y Ofu-Olosega al Amarillo.
A pesar de la dificultad de hace unos días para conseguirlo, en base a la actividad histórica y a los informes actuales, se han identificado las posibles fuentes de estos seísmos.
Los últimos datos sísmicos indican que la causa de estos movimientos sísmicos se encuentra bajo las islas Manua, posiblemente más cerca de la isla Ta´u que de Ofu-Olosega.
El 18 de agosto de 2022, el Observatorio informó que se estaban registrando aproximadamente 20 seísmos por hora en los dos microsismómetros instalados en las islas Manu´a, aunque la mayoría eran demasiado leves como para ser percibidos. Se calcula que los seísmos más profundos, se sitúan entre 2,0 y 3,0 grados de magnitud.
Los informes indican que los seísmos varían en intensidad, pero que en general son de corta duración.
Se prevé que la actividad sísmica, con seísmos de baja intensidad, podría continuar durante días o meses, incluso aumentando de intensidad, sin que se produzca una erupción. No obstante, desde el Observatorio explican que también es posible que el enjambre sea el precursor de una erupción, admitiendo que no pueden determinar cuál es la opción más viable. Eso sí, descartan que pueda producirse una erupción a gran escala.
La Samoa Americana o Samoa Estadounidense es uno de los catorce territorios no incorporados de los Estados Unidos de América y es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.
TE PUEDE INTERESAR: La Tormenta Tropical “Ma-on” tocará tierra en Luzón, Filipinas
Sé el primero en comentar