Tras el asesinato de la abanderada de Morena a la Alcaldía de Celaya, las solocitudes de seguridad por parte de candidatos en Guanajuato aumentaron casi 10 veces en tan solo una semana, así lo informó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
Asimismo dio a conocer que tan solo hasta el 1 de abril, día en el que ocurrió el homicidio, 17 candidatos a cargos de elección popular en dicha entidad habían solicitado seguridad a las autoridades electorales; para el lunes 8 de abril, ya se habían recibido 124 solicitudes.
De estas solicitudes, hay alrededor de 30 peticiones de cargos federales, mientras que las demás corresponden al ámbito local.
Cabe agregar que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal reconoció el asesinato de 15 aspirantes en el actual proceso electoral, que de forma oficial comenzó el 1 de octubre pasado, además de haber recibido más de 100 solicitudes de candidatos que buscan protección de la violencia.