CANCÚN, Q. ROO.- A diario por medio de las redes sociales los ciudadanos emiten denuncias a la Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado, pero lamentablemente la mayoría de índole federal por delitos en el ecosistema costero o derribo de manglar, por lo que las turnan a la dependencia correspondiente, en lo que le compete a ellos de delitos en el medio ambiente en la mancha urbana son pocas y se enfocan en específico a los nuevos desarrollos mobiliarios en la periferia de la ciudad, dijo Miguel Ángel Nadal Novelo, Procurador de Protección al Ambiente en Quintana Roo.
“A las personas les cuesta llegar a poner las denuncias de manera formal, por lo general son anónimas, desconocemos las causas del por qué no lo realizan, no nos queda más que hacer labor de acercamiento por medio del correo de denuncia: [email protected] o por medio de una aplicación ecoqroo vigente desde el año pasado que son las vías oficiales, no las quejas en las redes sociales, pues en un medio que solo la autoridad utiliza como herramienta y puede tener conocimiento de algo”, agregó.
El funcionario indicó que a pesar de ello el año pasado, las sanciones por casos de denuncias impuestas fue de 10 millones de pesos, en 165 inspecciones realizadas.
“En la zona norte es donde más recae las denuncias, aunque Bacalar y Mahahual, municipios que están en el sur, son también focos de avisos, por lo general los ciudadanos indican de árboles talados en camellones, invasiones, nuevos desarrollos de casas habitacionales por no hacer el traslado de la fauna que estaba en la zona, disposición de residuos de manejo especial para la construcción de relleno que es competencia del estado su regularización”, agregó.
La PPA vela por las licencias de construcción, usos de suelos compatibles por parte de los municipios.
En caso de que incumplan con los requisitos deben presentar las autorizaciones y si el procedimiento no tiene inconveniente en la presentación de la información correspondiente, el caso se resuelve en 20 días hábiles, de lo contrario se resuelve en cinco meses máximo.
Sé el primero en comentar