Agencia EQR
CANCÚN, Q. ROO.- En el marco de la “Semana de la Educación Financiera”, el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Juan Bosco García Galán, reveló que en Quintana Roo han incrementado en 20 por ciento los casos de robo de identidad, respecto de 2016.
El funcionario dijo que mientras en todo 2016 se presentaron 42 casos, en lo que va de 2017 son ya 52, por lo que se espera que este sea el año en que mayor número de robos de identidad se presenten en la historia del estado.
La nueva modalidad de este delito consiste en enviar un mensaje de texto a la víctima informándole sobre un supuesto cargo realizado a su tarjeta de crédito; el mensaje viene acompañado de un número telefónico para aclaraciones, donde se le piden datos personales a cuentahabiente que permiten a los delincuentes clonar su identidad para vaciar sus tarjetas o hacer cargos a su nombre.
El monto de los casos hasta ahora denunciados fluctúa entre los 100 mil y los 120 mil pesos, mientras a nivel nacional la cifra se ha disparado exponencialmente al incrementarse hasta seis veces el número de casos.
El funcionario comentó que a nivel nacional el alza de estos delitos ha crecido mucho más, pues la Condusef a nivel nacional reporta un incremento de 600 por ciento en el último año.
Sé el primero en comentar