En Quintana Roo, la cuarentena por la pandemia del Coronavirus puso a las niñas en una situación de peligro frente a los violadores, pues durante los meses de marzo y abril, se reportaron que más de 159 menores fueron víctimas de abuso sexual.
Cifra es alarmante ya que es cuatro veces mayor a las registradas en el mismo periodo el año pasado y cabe señalar uno de los datos más escalofriantes es que en la mayoría de los casos el agresor fue algún familiar de las víctimas.
De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911. Información sobre violencia contra las mujeres”, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto al tema, el Observatorio de Violencia y Género (OVG) afirma que la cifra podría ser mucho mayor, ya que se ha comprobado que, en una situación normal, solamente una de cada 10 víctimas denuncia este delito.
“Pero en esta situación especial, cada niña está encerrada con su violador, sin la posibilidad de salir y pedir ayuda. Uno creería que en la cuarentena esto se detendría”, dijo.
“La realidad es que cualquier momento en que los demás salgan a comprar comida o hacer alguna diligencia, será aprovechado por el abusador”, de acuerdo con Mariana Figueroa Morales, integrante del OVG.
Sé el primero en comentar