Los casos de Covid-19 entre menores de edad en Quintana Roo incrementaron un 59% en el lapso de un mes, al pasar de 100 a 159 diagnósticos positivos, lo que ubica al estado como la tercera entidad con más pacientes de menos de 17 años del sureste de México.
El último reporte de la Secretaría de Salud federal (SSA) señala que en esta región del país se han atendido mil 182 niñas, niños y adolescentes, de los cuales la mayoría se detectaron en Tabasco que tiene hasta el momento un total de 626 pacientes, seguido de Yucatán (345), Quintana Roo (159), Campeche (108) y Chiapas (103).
De acuerdo con el registro, en la entidad el 56.4% (87) de los menores que han adquirido el virus SARS-CoV2 y desarrollado la enfermedad, pertenecen al género femenino, el cual en general ha sido el más afectado a nivel nacional, indica la dependencia.
Asimismo, el reporte señala que desde que inició la pandemia también se han registrado cinco defunciones, todas mujeres, dos de ellas adolescentes y otras tres menores de cinco años.
Las dos adolescentes tenían 17 años, una de ellas de origen indígena que perdió la vida a causa de complicaciones por neumonía en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Benito Juárez, mientras que la segunda tuvo lugar en el municipio de Solidaridad.
En cuanto a las infantes, la menor de ellas tenía un año de edad y era residente del municipio de José María Morelos. En Benito Juárez ocurrieron los otros dos decesos, correspondientes a una niña de tres y otra de dos años.
Cristian Morales, representante de OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud) en México, indicó que el Covid-19 no exenta a este grupo de población, sobre todo en un país con un alto índice de sobrepeso y obesidad infantil.
Sin embargo, expertos en alimentación han señalado que las niñas, niños y adolescentes se vuelven más vulnerables al tener una dieta deficiente y no recibir los nutrientes necesarios, lo que ocasiona que el sistema inmune se debilite, exponiendo al cuerpo a bacterias y virus como el SARS-CoV2.
Las señales de alarma en pacientes menores de edad afectados por esta enfermedad se encuentran: temperatura alta difícil de controlar, quejidos, que se noten las costillas al respirar o que esta sea muy rápida, dificultad para beber o amamantar, somnolencia e irritabilidad y coloración azul alrededor de la boca.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian agresión sexual en contra de una menor en la 247
Sé el primero en comentar