En Quintana Roo los delitos de fraudes, sean incrementados en los últimos meses, siendo la mayoría de las victimas jóvenes y adultos mayores quienes buscan obtener algún crédito, comprar algo o contratar un servicio en internet.
De acuerdo con la más reciente estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revela que el primer trimestre del 2021, se registraron 297 denuncias por este tipo de delito en la entidad.
De enero a marzo de este 2021, las denuncias por fraude fueron 938, casi 10 denuncias al día en Q. Roo.
De igual forma se dio a conocer que siete de cada 10 de estos casos no procedieron debido a que las víctimas no aportaron las pruebas suficientes en contra de sus defraudadores.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se revelo que el 70 % de estas estafas fueron cibernéticos o se realizaron a través de plataformas tecnológicas.
Estos son los casos en las que las víctimas fueron estafadas:
- comprar viajes,
- muebles, artículos electrónicos o
- préstamos,
Utilizando páginas clonadas de empresas como:
- Mercado Libre,
- Amazon,
- agencias de viajes, y
- hasta del propio Gobierno Federal destinadas a ofrecer créditos gubernamentales.
- El modus operandi de estos estafadores recae en pedir anticipos para concretar la compra o servicio, ofreciendo falsas recomendaciones de usuarios inexistentes.
También se otorgan guías de envío reales, pero correspondientes a otras transacciones, para ganar la confianza de sus víctimas.
Cómo evitar ser víctima de fraude electrónico
Para evitar caer en este tipo de delitos, las autoridades recomiendan verificar que los canales de compra sean los oficiales, lo cual es posible de comprobar a través de la dirección del dominio, pues las páginas falsas tienen nombre diferente al que corresponde la empresa real.
También recomiendan evitar depósitos anticipados, a menos de que se cuente con una garantía de reembolso verificada, como sucede en empresas como Mercado Libre.
Sé el primero en comentar