Los precios del trigo subieron un 6,6% a nivel mundial en un solo día con un vuelco decisivo bajo la presión de la reanudación del diálogo entre EE.UU. y China que parece interesada en comprar trigo y maíz extranjeros, que marcaron un alza del 4,6%.
Así se desprende del análisis de la asociación de agricultores italianos – Coldiretti al cierre semanal del Chicago Board of Trade, el referente internacional del mercado de futuros de cereales con el trigo que subió a $8,91 dólares por bushel y el maíz a $6,23 por bushel después de una recesión.
Un susto para los mercados tras el largo estancamiento por el desbloqueo de los productos ucranianos en el transporte que es uno de los principales productores y exportadores de trigo, exportando alrededor del 10% del trigo blando destinado a la panificación en el mundo para un total de más de 18 millones de toneladas, pero también el 15% de maíz por más de 27 millones de toneladas.
El salto en los precios de los productos básicos alimentarios en todo el mundo está provocando una grave hambruna y hambre en los países pobres, inflación y una mayor pobreza alimentaria en los países ricos.
La tendencia de los precios también refleja la reducción de las previsiones de producción a nivel global donde se estima que la producción mundial de trigo para 2022/23 disminuya a 769 millones, debido a la reducción en Ucrania con una cantidad estimada de 19,4 millones de toneladas, alrededor del 40%. menos de las 33 millones de toneladas esperadas para esta temporada pero también en Estados Unidos (46,8 millones) e India (105 millones), según el análisis de Coldiretti del último Consejo Internacional de Datos de Granos que también destaca que, en contraste con la tendencia, el cosecha de trigo crece un 2,6% en Rusia, alcanzando el 84.
Incluso la Comisión Europea, prosigue Coldiretti, ha revisado a la baja las perspectivas a corto plazo del mercado agrícola con la producción total de cereales en los 27 países que debería alcanzar los 286,4 millones de toneladas, un 2,5% menos que la campaña 2021/22.
Se estima que la producción de trigo en Italia caerá con fuerza en 2022, con un recorte medio superior al 15% por el aumento de los costes de producción y la sequía que ha recortado los rendimientos de norte a sur, según Coldiretti que destaca cómo en algunos de las zonas más productivas del país el desplome supera el 30%.
Sé el primero en comentar