Aumentan progresivamente los contagios de COVID-19 en Chetumal

CANCÚN, QUINTANA ROO, 10JULIO2020.- Se han registrado 4801 casos de Covid 19 en Quintana Roo de los cuales Cancún tiene 2633 positivos y 514 defunciones, mientras que se han recuperado 1545 y ocupación hospitalaria de 36 por ciento. Por otro lado, Chetumal registra 1042 positivos y una ocupación de 78 por ciento, por lo que la zona norte de la entidad se mantiene en semáforo naranja y zona sur en rojo.  FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

Los contagios de COVID-19 en el municipio de Othón P. Blanco empezaron a aumentar en la presente semana, en comparación a como empezó la primera del año, según cifras de la Secretaría de Salud local.

Los datos oficiales más recientes precisan que en la primera semana del año, de lunes a viernes, se reportaron 50 nuevos casos positivos, en comparación con los 68 de una semana antes es decir que había bajado; sin embargo en esta segunda semana van 58.

Las autoridades estatales exhortaron a la población de todo el estado a seguir con las medidas sanitarias de prevención de esta enfermedad para evitar mayor número de casos positivos.

De acuerdo con las estadísticas del Semáforo Estatal de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, en el período del 4 al 8 de enero los casos positivos pasaron de cuatro mil 276 a cuatro mil 326; en contraste con los que se registraron del 11 al 15, que pasaron de cuatro mil 377 a cuatro mil 435.

Lo anterior representó un aumento del 16% y la ocupación hospitalaria también presentó la misma tendencia al pasar de 13% al 16%.

El Semáforo también precisa que hasta ayer se tenía un conteo de 245 defunciones en el municipio de Othón P. Blanco a causa de esta enfermedad mortal, que a nivel estatal han sido dos mil 120.

En el caso de Chetumal, la población sigue saliendo de sus hogares para acudir a las plazas comerciales, supermercados y sitios públicos, por eso el llamado de las autoridades es que se apliquen las medidas sanitarias para que los número no vuelvan a aumentar, como se había presentado a finales del año pasado.

Pese a vacunas, población no debe bajar la guardia

Dentro de las buenas noticias es que la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 llegó esta semana a Chetumal para aplicar al personal de la primera línea de atención a personas enfermas con el virus, pero eso no significa que se baje la guardia, comentó en su momento el gobernador, Carlos Joaquín González.

De hecho, en el sur del estado hay una velocidad de crecimiento de casos del 0.16, contra el 0.19 que tiene la zona norte. Aún así, para seguir avanzando en los colores del semáforo, se debe seguir con números menores y mantenerlos, ha dicho el primer mandatario local.

Salir de la versión móvil