CANCÚN, Q. ROO.- Juan Bosco García Galán, delegado regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que durante 2017 se dieron alrededor de cinco mil casos de compras no reconocidas, cifra que representa poco más del diez por ciento de los cuatro mil 500 casos de 2016.
El funcionario federal destacó que, afortunadamente, del total de situaciones que se presentaron en Quintana Roo el año pasado, el 60 por ciento se resolvió favorablemente y sólo 600 llegaron a controversias con las instituciones financieras.
Ahondó que esperan que en este mes suban los cargos no reconocidos, ya que es cuando llegan los estados de cuenta de diciembre y es donde las personas se dan cuenta de los montos.
“Cinco mil casos se dieron en 2017, aunque se resuelven en primera instancia mediante una primera solicitud a la institución financiera y no llegan a ser controversias”, resaltó.
Dejó en claro que las épocas en donde se tienen más situaciones de cargos no reconocidos son: diciembre, Buen Fin, Semana Santa y entrada a las escuelas, que son las fechas estacionales que presentan estos brincos.
Por otra parte, García Galán comentó que también se elevaron en Quintana Roo los robos de identidad, en donde durante todo el 2017 se tuvieron 58 situaciones, aunque no quiso decir los montos económicos.
Recordó que en 2016 detonaron los robos de identidad en la entidad, ya que se dieron alrededor de 32, cuando en 2015 fueron apenas cinco y que el crecimiento tuvo que ver ante esa nueva modalidad de fraude que iniciaba.
Sé el primero en comentar