Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- Habitantes de comunidades de la zona maya de Quintana Roo, principalmente de la región oriente del municipio de José María Morelos, impulsan el turismo rural como una alternativa de desarrollo y generación económica, ante la baja en el rendimiento del campo.
De acuerdo con el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI) en ese municipio, Aurelio Canché Canché, el turismo rural es una actividad sustentable que aprovecha los recursos naturales actuales sin afectar las necesidades de las generaciones futuras.
Es una modalidad del turismo de naturaleza, también llamado alternativo. Junto con el turismo de aventura y el ecoturismo constituyen una opción viable para mitigar el impacto negativo producido por el desplazamiento masivo de personas y por la por la falta de conciencia y respeto a las comunidades donde se desarrolla”, explicó.
En ese sentido, dijo que la exposición de la rutina agrícola conjugada con la cosmovisión maya del proceso de producción, les permite atraer visitantes en pequeños grupos, pero de alto poder adquisitivo interesados en la investigación y conocimiento de esta cultura ancestral.
De hecho, ante el impacto positivo de esta actividad en la región de José María Morelos, señaló que los prestadores de este servicio buscan asociarse con empresarios turísticos para continuar detonando el turismo rural en otras zonas del municipio.
Estamos apostándole a esta actividad, quienes nos dedicamos a ello hemos visto lo favorable que ha sido para proteger el entorno natural, por ello buscamos crecer buscando fuentes de financiamiento para expandir este negocio, porque los ejidatarios poseen zonas con atractivos vírgenes pero carecen de recursos”, reiteró.
Añadió que con apoyo de los jóvenes que estudian en las ciudades, se elaboran 14 proyectos encaminados a obtener financiamiento. Consideró que la oferta de “sol y playa” es ampliamente conocida y ahora debe impulsarse el turismo rural.
Sé el primero en comentar