CIUDAD DE MÉXICO.- A dos días del asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce y colaborador del diario La Jornada, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad a una mesa para discutir el tema de los asesinatos de comunicadores en México, pero en la mesa no participaron periodistas, quienes fueron relegados a la cobertura habitual de eventos.
Al inicio de mensaje, Peña Nieto dijo que su gobierno “actuará con firmeza y determinación” para capturar a los responsables de los asesinatos de periodistas en México. “Tienen razón quienes afirman que no se mata a la verdad, matando periodistas”, señaló.
Peña dio a conocer tres “medidas extraordinarias” que el gobierno federal pondrá en marcha:
- Fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos
- Un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación
- Fortalecer la Fiscalía Especial a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.
Las medidas anunciadas por el mandatario se enfocan en el fortalecimiento de la Fiscalía especial, lo que no ha dado resultados hasta ahora. En abril pasado, Animal Político publicó que, según cifras oficiales de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), entre de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2016 se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas de las cuales solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en 2012; y otras dos en 2016, lo que significa que O 99.7% de las agresiones no ha recibido una sentencia.
Minutos antes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre otras medidas que se pondrán en marcha:
- Conformar mapas estatales de riesgo y agresión de periodistas con base en el mecanismo federal, como indica una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y trabajar con un protocolo único, unificado, para establecer mecanismos de protección, prevención y atención a víctimas y
- El establecimiento de un mecanismo de protección homologado con autoridades federales.
Además, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, dijo que el trabajo periodístico no será descartado como una de las líneas de investigación cuando se cometan estos delitos.
PERIODISTAS EXIGEN JUSTICIA
Antes de dar a conocer las medidas, Peña Nieto convocó a los participantes en la mesa de diálogo a guardar un minuto de silencio por los periodistas “que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”, mientras que, desde la zona en la que estaba la prensa que dio cobertura al evento, algunos de los reporteros gritaron “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”.
Al término del evento, el presidente se acercó con los fotógrafos y les dijo: “Tengan certeza de que los crímenes no quedarán impunes, este es el compromiso que estamos haciendo para defender a los periodistas” y agregó que su gobierno seguirá las medidas anunciadas este miércoles 17 de mayo hasta el final de su mandato.
Además de los gobernadores, en el encuentro participaron el presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, la subprocuradora de derechos humanos, Sara Irene Herrerías; el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo. (Fuente: Animal Político).
Sé el primero en comentar