Cedhqroo es espectadora y cómplice de tortura, corrupción y abusos de autoridad, acusa la CNDH; no hubo informe en el Día Internacional, lamenta
CANCÚN, Q. Roo.- El 10 de diciembre pasado se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, y ninguna dependencia involucrada en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cedhqroo) ofreció un informe general de la situación que impera en la entidad en esta materia, y mucho menos se emitió una recomendación a la ciudadanía y gobierno.
Por este motivo, representantes en el estado de la Comisión Nacional e Internacional de los Derechos Humanos reclamaron a los gobiernos y particularmente al titular de la Cedhqroo, Harley Sosa Guillén, por su apatía, incapacidad y complicidad en innumerables casos de tortura, corrupción y abusos de autoridad. Lo acusan de falta de seriedad, ignorar casos graves de abusos policiacos y hacer como si nada pasara en Quintana Roo.
“No hay una autoridad que se preocupe por la situación, tanto es así, que ese día nadie salió a informar cuál es la situación real que impera en el estado. Ante esta situación, como organización hemos presentado diversos informes, tanto al gobernador actual como a la Legislatura en materia de derechos humanos y la situación que guarda Quintana Roo sobre jueces, ministerios públicos, cárceles, policías municipales en el estado por actos de tortura, detenciones ilegales, corrupción y abuso de autoridad”.
“No existen personas capacitadas, tanto en la Fiscalía como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ministerios públicos, centros de reinserción o juzgados penales”
“No existen personas capacitadas, tanto en la Fiscalía como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, como en los ministerios públicos, en los centros de reinserción, ni en los juzgados penales”, aseguró el maestro en derecho, Leonardo Daniel Kumul Salazar, director de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos.
Ante la negligencia de los responsables locales de los derechos humanos, la Comisión Nacional e Internacional de Derechos Humanos presentó un informe basado en investigaciones realizadas desde hace dos años titulado: “Informe General de la Situación en Materia de Seguridad Pública y Abusos de la Autoridad Policiaca en la Ciudad de Cancún”. Aquí, destacan cifras que involucran a dependencias policiales y de procuración de justicia del estado, de las que extraemos las siguientes:
-
15 de cada 20 personas detenidas por la Policía Municipal de Cancún han sufrido tortura consistentes en golpes, azotes y tormentos de toda especie.
- 15 de cada 20 personas detenidas por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) han sufrido actos de tortura consistentes en azotes, golpes, electrocuciones en órganos genitales, amenazas y abusos sexuales.
- 15 de cada 20 personas detenidas por la Policía Ministerial no le fue presentada una orden de aprehensión y fue enterada de su acusación 48 horas después, cuando les obligaron a firmar confesiones.
- 15 de cada 20 personas detenidas por la Policía Ministerial y puestas a disposición del Ministerio Público fue obligada a firmar una confesión a base de tortura, actos crueles, inhumanos y degradantes.
Destacaron que desde el 26 de septiembre y 17 de octubre informaron a la Cedhqroo, Legislatura local y autoridades de los tres niveles de gobierno de la situación que guarda Quintana Roo sobre violaciones a derechos humanos serias.
“A Harley Sosa Guillén le hicimos una solicitud formal en la que le pedimos se nos informe la situación que guardan las quejas y recomendaciones en materia de derechos humanos, detenciones ilegales, torturas y abusos de autoridad, la cual consta de 9 puntos petitorios y en ningún momento él nos ha informado absolutamente nada; esto lo pedimos desde el 22 de septiembre de 2016, y los últimos informes que nosotros presentamos el 28 de septiembre de 2016 a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública por el secuestro de dos jóvenes en plaza de la Reforma la noche del 16 de septiembre”.
“La Legislatura está enterada de cada uno de estos casos. Son más de 60 casos de los que la Legislatura está enterada cuando nosotros promovimos el juicio político en contra de Harley Sosa Guillén, y no sólo promovimos una serie de alegatos, sino que presentamos pruebas fehacientes de todas y cada una de los casos que hemos investigado”, concluyó el representante jurídico.
Fotos: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar