SIDNEY, AUSTRALIA.- El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, anunció que su Gobierno emitirá una disculpa anivel nacional a las víctimas de pederastia en las instituciones del país el próximo 22 de octubre.
Ahora que hemos descubierto la estremecedora verdad, debemos hacer todo en nuestro poder para honrar la valentía de miles de personas que dieron un paso adelante, dijo el mandatario a la prensa.
En diciembre una comisión especial que investigó la respuesta de las instituciones a los abusos sexuales a menores, presentó su informe final con más de 400 recomendaciones ante unos hechos que calificó como una “tragedia” nacional.
Turnbull indicó que adoptará 104 de esas recomendaciones, entre ellas la creación de una Oficina Nacional para la Seguridad Infantil, mientras que las otras dieciocho han sido tomados en cuenta y necesitan una mayor consideración.
Cada estado y territorio de Australia se ha comprometido a firmar el Plan Nacional de Indemnizaciones que entrará en vigor el 1 de julio próximo, que es otra de las recomendaciones claves de la Comisión Real.
El programa prevé entregar un máximo de 150 mil dólares australianos (112 mil 636 dólares ó 97 mil 365 euros) a cada víctima en compensación por los abusos sexuales sufridos como menor en el seno de las instituciones del país.
La Comisión, creada en 2012 durante el gobierno de la laborista Julia Gillard, entrevistó a más de 8 mil víctimas de abusos cometidos en más de 4 mil centros de instituciones públicas y religiosas desde la década de 1920.
Más de la mitad de las víctimas dijeron que tenían entre 10 y 14 años cuando fueron agredidas por primera vez y sufrieron los abusos durante una media de 2.2 años, mientras el 36 por ciento fueron víctimas de varios pederastas.
Sé el primero en comentar