Expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informaron algunos hallazgos en relación al caso Ayotzinapa.
Ángela Buitrago, una de las expertas del grupo, destacó que se han detenido órdenes de captura en contra de servidores públicos en funciones y también se ha encontrado evidencia que sugiere posibles relaciones de las autoridades con el crimen organizado.
Buitrago enfatizó que el GIEI se ha mantenido imparcial en sus valoraciones y no ha emitido juicios políticos sobre los informes presentados. Sin embargo, señaló que la intervención política del estado ha sido un obstáculo para llevar a cabo las debidas órdenes de captura contra individuos involucrados en los hechos investigados. Entre ellos, mencionó a una persona relacionada con los servicios de inteligencia que sigue desempeñándose en su cargo a pesar de la existencia de órdenes pendientes en su contra.
La información que ha permitido destapar estas situaciones proviene de archivos técnicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), lo que ha puesto de manifiesto la relevancia de un acceso transparente a la información para abordar adecuadamente este caso.
Este lunes, el GIEI ha concluido su participación en la investigación, pero ello no implica el fin de las medidas cautelares ni de la supervisión internacional de la Comisión Interamericana. De ahora en adelante, serán los padres de las víctimas y otras instituciones quienes tomarán decisiones sobre el futuro de la información presentada en los seis informes emitidos.
Sé el primero en comentar