La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de forma condicionada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum.
Fue el 18 de mayo pasado cuando Fonatur entregó el estudio con la intención de reactivar su construcción.
Ahora, será un juez el que determine si continúa o no la suspensión de las obras, luego de los amparos que promovieran grupos ambientalistas.
Asimismo, se espera que esta información se haga pública, ya que la publicación y difusión de la información derivada del proceso de evaluación de impacto ambiental debe ajustarse a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
El aval ambiental se da días después de que la dependencia convocó a la reunión pública de información que se realizó el pasado siete de junio en la “Casa Ejidal” ubicada en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio de Tulum, Quintana Roo.
La MIA de este tramo del proyecto Tren Maya, a cargo de Fonatur, fue presentada el pasado 18 de mayo ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para su evaluación.
En esta se establece que la superficie de obras del proyecto es de 516.758 hectáreas.
De ellas se hará cambio de uso de suelo en 485 hectáreas de vegetación de selva mediana subperennifolia y de vegetación secundaria de selva mediana subperennifolia.
Sé el primero en comentar