El Gobierno del Estado espera recibir la autorización ambiental para la recuperación de playas en cuatro municipios de Quintana Roo para el primer trimestre de 2025, aunque todavía analiza cuántos kilómetros serían restaurados mediante dragado.
Óscar Rébora, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, indicó que existe una Manifestación de Impacto Ambiental aprobada (para 12 kilómetros en Cancún), pero han trabajado con la Semarnat para obtener una ampliación de la misma, para también abarcar otros tres municipios: Puerto Morelos, Playa del Carmen y Cozumel.
Prácticamente toda la costa de Quintana Roo es erosiva, donde construcciones hechas directo sobre la duna han generado la pérdida de arena, en particular en Playa del Carmen y Puerto Morelos, afirmó.
“En Cancún la hemos librado debido a que tenemos la anterior recuperación de playas, sino estaríamos igual”, opinó el servidor público. “Los bancos de arena que se tienen ya están con estudios de geometría y otros de alcance”, explicó. “Esperamos que la Semarnat dé su respuesta en el primer trimestre del otro año. Nos han solicitado información adicional y hemos cooperado”.
No obstante, el funcionario comentó que incluso una vez con la autorización para la restauración de 12 kilómetros de Cancún, 12 kilómetros de Playa del Carmen, siete de Puerto Morelos y dos y medio de Cozumel, tendrán que analizar en cuáles efectivamente efectuarán este proyecto, que es con base en dragado.
Ello, porque ya tienen trabajo avanzado con un grupo de expertos en otro tipo de técnicas, para restaurar las dunas mismas, dañadas por las construcciones mal hechas del pasado.
“El dragado sirve para algo urgente, en algunos lugares donde se erosiono por completo la playa. Es rápido, y se puede aprovechar porque ya está aprobada al MIA”, indicó Óscar Rébora.
Una alternativa a ello, indicó, será la creación de lineamientos generales de restauración de dunas, para proyectos estatales o incluso para que empresas también puedan tramitar sus manifestaciones de impacto ambiental de manera ágil.
Estos lineamientos distarán mucho de las escolleras que han colocado diversos hoteles, y que acaban erosionando otro frente de costa.
El secretario estatal indicó que estos lineamientos aprovecharán la existencia del plan nacional de restauración presentado por la Semarnat, y que incluye dunas costeras. Sin embargo, el tiempo que tomaría esto no está definido.
Cuestionado sobre el costo de la recuperación de playas, el funcionario indicó que eso dependerá de qué técnica utilizarían.
Por ejemplo, los 12 kilómetros de costa en Playa del Carmen, mediante dragado, requerirían una inversión de 800 millones de pesos, comentó.


















Sé el primero en comentar